Reducir IVA en la frontera costaría 40 mil mdp

14/09/2018 – CIUDAD DE MÉXICO.- Los estímulos fiscales que se aplicarán a las empresas establecidas en la frontera norte provocarían que se dejen de recaudar 40 mil millones de pesos, estimó Gerardo Esquivel, quien será el próximo subsecretario de Egresos del gobierno federal.

«Se planteó el esquema de reducción a ocho por ciento en el IVA y del ISR a 20 por ciento. Hay estimaciones de que podemos perder 40 mil millones de pesos de recaudación de ingresos, pero hay que considerar impactos económicos y sociales que eso va a generar, y la reactivación de esa zona del país», comentó.

Este programa es una respuesta a la reforma fiscal de Estados Unidos, ya que se generó una petición de sectores empresariales para que se tomaran medidas similares en México.

Lo que estamos planteando es que no se necesita hacerlo en esa envergadura, pero sí se puede atender a la zona fronteriza que particularmente puede ser afectada por ese tipo de decisiones.- Gerardo Esquivel

Aunado a ello, señaló que un problema es el número de deportados que se estacionan en la zona fronteriza, de tal forma que los estímulos fiscales podrían permitir que las empresas absorban a esas personas afectadas por el endurecimiento de la política económica.

Esquivel proyectó que, al final de la próxima Administración, la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) será igual o menor que la actual.

Agencias