Reducida posibilidad de lluvia en la región

1/09/2015 – La llegada del primer norte en pleno verano –hará unos 15 días- y el paso de cuatro huracanes que no han dejado lluvias, de siete que se tenían pronosticados para el Océano Atlántico y el Golfo de México, reflejan las condiciones de inestabilidad climatológica generadas por el cambio climático.

Panorama
Las condiciones imperantes –alto porcentaje de humedad en el ambiente-, no han sido necesarias para el registro de lluvias en la región, que se han presentado con fuerza en Reynosa, Matamoros, Victoria, pero que no han dejado sus beneficios en el Valle de San Fernando, informa la licenciada Lilia Eugenia Salinas Escobedo, titular del monitoreo climático. La profesionista indica que se habían pronosticado lluvias a mediados de la presente semana, por los efectos del huracán «Erika» que se degradó a simple tormenta tropical atrás de las Bahamas y sus efectos que podrían bañar la región se reducen considerablemente.

Estadística
Salinas Escobedo refiere que el primer frente frío del año 2014 se presentó en el otoño -13 de noviembre-, cuando generalmente se presentaba el 20 de noviembre con lluvia ligera y el primer norte se presentó en la región hará unos 15 días, lo que es indicativo de la inestabilidad climatológica. La situación imperante es resultado de las acciones cometidas por el ser humano en deterioro del medio ambiente, considera la informante, quien refiere que se deben de proyectar esquemas que permitan proteger el sistema ecológico para mejorar las condiciones climáticas.

Anticiclón
Mientras que un ciclón es de baja presión, el anticiclón es una zona atmosférica en la cual la presión alta es superior al del aire circundante, con lo anterior se provocan situaciones de tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes, cita Lilia Eugenia Salinas. Este fenómeno de alta presión atmosférica es superior al aire que la rodea, provocando que al aire del anticiclón descienda sobre el suelo desde las altas capas de la atmósfera, limitando las formaciones meteorológicas, las nubes y por lo tanto las lluvias.

Experiencia
Aunque esto es lo que informa la encargada del servicio meteorológico, los productores agrícolas del Valle de San Fernando, consideran que la presencia de lluvias se nota en el ambiente, considerando que el fuerte bochorno es el preludio de las precipitaciones. La gente del campo considera que aunque los pronósticos meteorológicos no son favorables, conservan la esperanza de que las benéficas lluvias rieguen el Valle de San Fernando, dejando sus notables beneficios para los sectores productivos. Ayer al cierre de la edición existía la amenaza de lluvia, pero sólo había caído cierta brisa de la conocida como «mata polvo» y aunque el cielo estaba nublado predominaba el intenso calor.

Javier Manilla