Redondeos se los llevan a otras ciudades

Aunque el dinero que obtienen los centros comerciales por el redondeo proviene de sus miles de clientes que les compran todos los días, este dinero muchas veces va a parar a manos de organizaciones civiles de otras ciudades o incluso fuera de Tamaulipas.

Enrique Torres Cardoso, presidente del Consejo de Organizaciones Civiles en Matamoros, acepta que este es un serio problema porque es dinero de la sociedad que de buena manera da para ayudar a los más necesitados. “Centros comerciales con frecuencia hacen el redondeo para apoyar a grupos de otras ciudades, a pesar de que aquí tenemos muchas carencias y problemas por solucionar. Es un tema que no hemos podido resolver con ellos todavía”, explica.
Los representantes de estas tiendas mencionan que no todas las asociaciones cumplen con los requisitos de ley, sin embargo eso no es cierto.

Registros
Este Consejo en Matamoros está integrado por 43 asociaciones que trabajan conforme a la ley y tiene sus registros ante las autoridades que corresponde, además entregan recibos deducibles de impuestos por cada donación que obtienen. “No hay razón para decir que no pueden darnos el redondeo porque quienes hacemos las cosas bien damos la cara y trabajamos bien a favor de la gente más necesitada”, asegura.
Por lo que no hay razones para que ese dinero que se junta en las cajas de centros comerciales vaya a parar a grupos de otras ciudades o peor aún, fuera de Tamaulipas.
En estos momentos varias centros comerciales están obteniendo recursos pero no los van entregar en Matamoros.

Del público
Finalmente es dinero del pueblo, de la sociedad que siempre está dispuesta ayudar a buenas causas pero de sus propios habitantes de esta ciudad. No para que se los lleven a otras partes donde después nada se sabe de ese dinero o en qué se gastó.
Actualmente una de las tiendas más importantes de cadena nacional en Matamoros está haciendo redondeo pero para la Cruz Roja de Reynosa, cuando aquí hay muchas necesidades que atender en esa misma institución de auxilio.
“Que los de Reynosa ayuden a su gente, porque cada municipio tiene sus necesidades particulares con las cuales luchar”, indica.
No es posible que engañen a la gente o no les expliquen para dónde va ese dinero que están recaudando.

Domicilio fiscal
Álvaro Morales, presidente de la Fundación Miguel Morales, refiere que incluso vienen grupos de Reynosa a pedir dinero en las calles de Matamoros. Se ponen en cruceros o a las afueras de los cajeros de la Comisión Federal de Electricidad donde saben que miles de personas acuden por obligación a pagar y “les van a sobrar monedas para darles algo”, asegura el entrevistado.

Agencias