Recortes presupuestales detienen cédula de identidad en Tamaulipas

En Tamaulipas ya está aprobado por el Congreso del Estado una cédula de identidad desde el año 2018, sin embargo no se ha podido iniciar su operación debido a los recortes presupuestales que ha tenido la entidad, aseguró el diputado local, Joaquín Hernández Correa.

Dijo se necesitan recursos para elaborar las credenciales y crear el registro de datos de los habitantes, con eso, se busca tener un control interno y evitar usurpación de identidad, entre otros delitos que pudiesen cometerse.

El legislador panista apuntó que se requiere realizar una inversión para echarlo a andar, aunque no detalló en una cifra, pues desconoce el presupuesto para iniciar con las primeras acciones.

Esta llamada cédula de identidad, fue aprobada en noviembre del 2018, deberá ser gratuita y obligatoria para mayores de 14 años de edad y aquellos que permanezcan en territorio tamaulipeco por un período mayor a seis meses.

Al poner el tema en el área del derecho, abogados aseguraron en su momento que es inconstitucional, porque la Carta Magna del país ya prevé el acta de nacimiento como documento para ese fin. Además lesionará derechos humanos al obligar también a menores de edad y avecindados en la entidad a tramitarla, afirmó en su momento el Doctor en Derecho Penal Luis Alberto Flores.

Agencias