Recorte al INE, el más grande en su historia

El Instituto Nacional Electoral (INE) acusó a la Cámara de Diputados de pretender limitar y debilitar a la autoridad electoral, además de poner en riesgo los derechos de los ciudadanos y la capacidad de organizar elecciones de manera equilibrada y cierta. Además, alertó que este recorte presupuestal es el más grande de su historia.

«Este sería el recorte más grande en la historia del INE, justo cuando se comienza a organizar la elección más grande de la historia, porque habrá alrededor de 6 millones más de ciudadanos que votarán en 2021 en relación con 2018, en la que se elegirán casi 3 mil 200 cargos en disputa (15 gubernaturas, 29 congresos locales y en 30 entidades se renovarán los ayuntamientos)».

En una tarjeta informativa la institución llamó a los legisladores a la responsabilidad para cuidar la fortaleza del INE, al recodar que está reducción no impactará en nada a los recursos que reciben los partidos, pero si a la autoridad.

“Sin un INE funcional, sin un INE capaz de brindar servicios ni de arbitrar elecciones equitativas, en condiciones de equidad, bien fiscalizadas, la paz pública, la estabilidad política y la estabilidad económica se ponen en riesgo”, advirtió.

La autoridad electoral también cuestionó algunas de las iniciativas de reforma que han presentado algunos legisladores por considerar que, sumadas a este recorte, demuestran un intento por limitar a la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia.

Agregó que el problema que podría presentarse ante un recorte de la magnitud que anticipa el dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto, no impactaría sólo en el instituto, sino también para la sociedad mexicana, ya que se debilita la capacidad para enfrentar los desafíos de la democracia.

La Cámara de Diputados perfila un recorte de 4 mil 183 millones de pesos a órganos y poderes autónomos; siendo el INE y el Poder Judicial de la Federación los más afectados.

Ayer, durante la sesión del Consejo General del INE, los representantes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano defendieron al instituto y aseguraron que rechazarían cualquier recorte presupuestal del organismo.

Gerardo Triana Cervantes, representante del PRI, alertó de la pretensión de que, en aras de una racionalización del gasto público, se aplique una reducción al instituto afectando al sistema electoral mexicano y en consecuencia a los partidos que forman parte de él.

“Pretender lacerar esa autonomía, esa independencia y libertad en su toma de decisiones a través de una posible disminución desproporcionada de su presupuesto es retroceder, desde nuestra perspectiva, por lo menos 28 años”, dijo.

Agencias