Reconstrucción, oportunidad para recuperar confianza en autoridades

20/10/17.- El proceso de reconstrucción luego de los sismos de septiembre, representa la oportunidad para reedificar la función pública y la confianza de los ciudadanos en sus autoridades, aseguró Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia.

Consideró que la reconstrucción va más allá de reparar cosas, implica “la reedificación de la casa pública, y la reconstitución del pacto social, que se agravió porque los sismos vinieron a reflejar corrupción en la construcción de edificios y en el otorgamiento de permisos y licencias”.

Al inaugurar el foro Transparencia, pilar fundamental de la reconstrucción, organizado por los órganos garantes de la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) en Taxco, Guerrero, abundó que la transparencia debe ser la vía del progreso y la reconstrucción de los estados afectados por los sismos.

En el panel “La reconstrucción en México a partir de una perspectiva de gobierno abierto y transparente”, la comisionada Ximena Puente de la Mora llamó a conjuntar esfuerzos para que órganos garantes e instituciones públicas contribuyan a la reconstrucción del país bajo los principios de transparencia y responsabilidad.

Comentó las 13 acciones implementadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para transparentar el proceso de reconstrucción, entre las cuales destacó el convenio suscrito con el Consejo Coordinador Empresarial, para rendir cuentas de los recursos del fideicomiso “Fuerza México”.

En el panel “El papel de los órganos garantes en situaciones de contingencia”, el comisionado Óscar Guerra Ford planteó que la reconstrucción implicará un gasto aproximado de 48 mil millones de pesos, y propuso como vía para obtener dichos recursos un impuesto al costo del refresco en el país, equivalente a un peso, durante un año.

Agencias

Share Button