Rechazan el aumento en el costo de tortillas

Amas de casa que residen en esta cabecera municipal manifiestan intranquilidad ante el temor de que aumente aún más el costo de la tortilla, considerando el producto esencial, entre los alimentos básicos.

 

Más por menos

En plática con señoras de diversos puntos de esta ciudad, expresaron opiniones, tales como “los propietarios de tortillerías podrán exponer muchos argumentos, pero la verdad es que se han chiflado mucho desde que bajamos la guardia y les hemos dejado libres en su afán de subir el costo del kilogramo”.

 

Comparativo

Además “nada justifica que se estén dando menos de lo que se compra, o sea es raro cuando ofrecen el kilo completo, la mayoría de las ocasiones son apenas poco más de los 900 gramos”; “si dicen que no les da ganancia vender a menos de 16 pesos, ¿cómo es que en algunas partes del país cuesta hasta 7.50 u 8 pesos?”. “Bueno hasta aquí mismo en la región hay establecimientos en que ofrecen a 9 o 10 pesos el kilogramo de tortilla y se podría pensar que como es que no vamos a esos negocios a adquirir, y cuando se puede se hace, pero por lo regular se procura comprar cerca de los correspondientes hogares y de eso se aprovechan los tortilleros”.

 

Deshonestidad

“Sí, en verdad no se comportan con honestidad los empresarios de la masa y la tortilla, antes entre ellos mismos siempre había quien se negaba a subir el precio, como por ejemplo don Rómulo Rivera, pero ya ni sabemos si él tiene aquí alguna tortillería o si traspasó la que tenía, lo cierto es que ya no hay quién regule la situación”, admitió una de las damas. Señalaron que “creemos hay condiciones más fundamentales de qué preocuparnos y podríamos decir que dejamos en segundo término temas que años atrás defendíamos con ahínco, como es el alza en las tortillas; antes los comerciantes de este giro comercial, sentían la oposición de los consumidores, ahora están más libres para aumentar y también aprovechan para dar menos de lo que cobran”.

 

Argumentos

En tanto, los industriales de la masa y de la tortilla argumentan que el alza constante en los insumos a veces les obliga a disparar el costo por kilogramo de este alimento básico “la gasolina, el gas butano, la electricidad, aparte de los costos en el maíz son excesivos y constantes”. Tortilleros de esta localidad expresaron que “nos vemos precisados a aumentar nuestro precio, y es lo que se está procediendo, esperando lesionar lo menos posible a los consumidores”.

 

Injustificado

Familias de la colonia Bella Vista Sur aludieron que se comprende que se aplique un incremento en este tipo de producto, aun cuando se considera como parte de la canasta básica, sin embargo, no está justificado que se les ofrezcan kilos de entre los 945 a los 970 gramos.

Share Button