Rechazan destituir a alcalde y comisionado

Mercedes, Tx.- Un esfuerzo de activistas ciudadanos para retirar a dos miembros de la Junta de Comisionados de la ciudad de Mercedes se vio frustrado el pasado viernes, luego de que la petición sustentada por más de 500 firmas, fue rechazada.
Según los líderes de la ciudad, la petición, encabezada por el activista Israel Coronado, no cumplió con varios requisitos descritos por la ley electoral estatal; sin embargo, Coronado sostiene que la petición cumple con dichos requisitos.
«Fue revisado. Hubo algunas cosas que estaban fuera de lugar», dijo el administrador de la ciudad de Mercedes, Sergio Zavala, quien señaló que se le había enviado una carta a Coronado para notificarle del rechazo de la petición.
Coronado dijo que recibió la carta por correo certificado, pero estaba perplejo por la imprecisión del documento, que contenía solo dos oraciones para explicar que la petición de revocatoria había sido catalogada como «insuficiente».
«La petición presentada no cumple con los requisitos del Código de Elección de Texas y las disposiciones establecidas en la Carta de la Ciudad de Mercedes», decía la carta, sin enumerar específicamente, por qué no se cumple con los requisitos.

Fueron arrestados
Como resultado, Coronado, su esposa y dos residentes locales, Velda García y Dalia Peña, quienes fueron arrestados durante una reunión de la comisión de la ciudad en septiembre, hicieron una visita a la secretaria de la ciudad el viernes por la mañana, exigiendo saber los motivos reales del rechazo y qué podrían hacer para remediar los problemas.
El grupo transmitió una parte del encuentro en vivo a través de Facebook.
«Le recordé esto a la secretaria de la ciudad: que ella no representa al alcalde, ella representa a las 500 personas que están firmando esta petición», dijo Coronado, quien insiste en que él y otros estudiaron el estatuto de la ciudad con respecto al proceso de destitución y señaló que no han renunciado a sus esfuerzos para remover al alcalde Henry Hinojosa y al comisionado Leo Villarreal.

Información complementaria
De acuerdo con los estatutos de la ciudad, el grupo tiene 10 días para presentar la información complementaria, que aparentemente hizo falta en la petición. «No nos rendiremos. Y esto es solo el comienzo», dijo Coronado, y agregó que el grupo sigue comprometido a utilizar el proceso correcto para destituir a un funcionario electo.