Rechaza director de primaria de “Las Brisas” anomalías y desvío de recursos

14/03/2017 – Luego de que en días pasados un grupo de padres de familia hizo reclamos por anomalías en la escuela primaria de nueva creación ubicada en el fraccionamiento Las Brisas, el director José Hernández Nochebuena negó que exista mal manejo y desvío de recursos
Aseguró que la semana pasada se presentó personal del departamento jurídico del Centro Regional de Desarrollo Educativo, quien en reunión con la mesa directiva verificó las facturas y notas que comprueban el uso de alrededor de 250 mil pesos en necesidades de la escuela.
“Esa situación que teníamos con los padres de familia ya se habló y quedamos en buenos términos”, afirmó al reiterar que los ingresos se invirtieron en obras como la construcción del comedor escolar y en aires acondicionados.

Familiar en la cooperativa
En entrevista José Hernández Nochebuena reconoció que existe inconformidad entre un grupo de padres de familia por el manejo de las cooperaciones, ya que anteriormente estuvo como presidenta de la sociedad de padres una señora que ya no tenía hijos estudiando en el plantel, por lo cual el mes pasado se realizó la asamblea para renovarla.
Precisó que en la escuela hay cerca de 820 alumnos, pero dado que algunos son hermanos, los padres de familia pagan una sola cuota de 500 pesos por familia y, al no ser obligatorio por ley, tan sólo la cubren alrededor de 500 papás.
El haber concesionado la cooperativa a una persona de su familia, a decir del director es una anomalía que también fue corregida y ahora está en manos de la sociedad de padres, cuyas utilidades se destinan al pago del conserje y del recibo telefónico.

Suspensión de desayunos
En torno a la suspensión del programa Desayunos Escolares, el director de la primaria de Las Brisas explicó que éste fue retirado por parte del Sistema DIF debido a que no había padres de familia voluntarios para preparar y servir los alimentos antes de las ocho de la mañana, por lo cual se servían a la hora de la comida.
“Desgraciadamente surgen comentarios de que la persona que va por ellos le saca mandado y todas esas quejas llegaron al DIF, me mandan llamar y me dicen que lo que lo que tenemos que hacer es realmente servir los desayunos o suspender esto”, afirmó.
Agregó que sin embargo ya se organizó un grupo de madres para apoyar en la preparación de los desayunos y ayer quedó reactivado ese programa, que proporciona el alimento para 250 estudiantes por una cuota de recuperación de dos pesos al día.

Recursos para comida
En lo que corresponde al apoyo federal para Escuelas de Tiempo Completo, correspondiente a 80 mil pesos semestrales que deben destinarse a la comida del mediodía, José Hernández Nochebuena aseguró que ha estado llegando desfasado y que para cuando es entregado por parte de la Secretaría de Educación, ya está ejercido.
Cabe mencionar que los papás también aportan por semestre 250 pesos para completar el gasto de los alimentos, que son servidos en los propios salones de clases, ya que la obra del comedor apenas lleva un 70 por ciento de avance.
Al respecto el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Gabriel Peñaflor, quien asumió el cargo el mes pasado, afirmó que lo que a él le consta es que el gasto de las cuotas de inscripción sí fue destinado a necesidades de la institución educativa.

Agencias