Rebajan 12 mdp para seguridad

Cd. Victoria, Tam.- Los principales municipios urbanos de Tamaulipas sufrieron un recorte de poco más de 12 millones de pesos en los recursos del subsidio para el Fortalecimiento para la Seguridad conocido como Fortaseg.

De acuerdo a los lineamientos para el ejercicio de estos recursos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, los municipios de Altamira, Ciudad Madero, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Victoria son los que recibirán recursos.

Los recortes se basan en los lineamientos que fueron modificados para este año por parte del Secretariado Ejecutivo, el cual toma como referencia el fortalecimiento de las capacidades institucionales, el estado de la fuerza, la cantidad de población y la eficiencia en el combate a la delincuencia.

En total para el año 2020 los nueve municipios de Tamaulipas que recibirán este recurso suman 151 millones 233 mil pesos, mientras que para el año 2019 la suma total fue de 163 millones 470 mil pesos, lo que equivale a un ocho por ciento menos.

En Reynosa serán 21 millones 623 mil pesos los que se usarán este año para seguridad pública, mientras que en el 2019 el recurso otorgado por la federación fue de 25 millones 201 mil pesos, lo que pone a este municipio como el segundo a nivel estatal con más recortes.

Los lineamientos emitidos por el Secretariado Ejecutivo indican que los recursos que se entregarán del Fortaseg, deben emplearse para programas que se centran en la dignificaron y fortalecimiento de las policías.

Los programas se deben de aplicar para la compra de vestuario, equipo de defensa y seguridad, vehículos de transporte, formación inicial y becas para los aspirantes a ingresar a las policías de la entidad.

Dignificar a policías

Uno de los programas que marcan un especial énfasis para utilizar los recursos del Fortaseg son el de dignificación policial, con el que se buscan realizar acciones para la liquidación de elementos policiales o la reestructuración salarial.

También se deberán aplicar programas de mejora de las condiciones laborales de los policías, con seguros de gastos médicos mayores, atención médica en casos de emergencia, fondo de ahorro, de retiro, becas para los hijos o cónyuges además de apoyos funerarios.

Agencias