Reafirma Trump apoyo a pena de muerte para narcotraficantes

19/03/18.- El presidente Donald Trump propuso, en el estado de Nueva Hampshire, la pena de muerte para traficantes de drogas como parte de un plan para contrarrestar la crisis de sobredosis de opiáceos que azota a Estados Unidos.

“Si no somos firmes contra los traficantes de drogas, perdemos nuestro tiempo. Recuerden eso, perdemos nuestro tiempo. Y esa firmeza incluye la pena de muerte”, expresó Trump en un mensaje ofrecido en esta ciudad.

Trump indicó que pese a que provocan la muerte de “miles de personas”, algunos traficantes de drogas reciben sentencias que no se comparan con aquellas de individuos sentenciados por homicidio, un crimen que en algunos estados de Estados Unidos puede castigarse con la muerte.

“Vamos a ser firmes con los traficantes que matan a miles de personas y que destruyen la vida de tantos otros”, señaló Trump, ante aplausos de la audiencia.

De acuerdo con el presidente, los países que aplican la pena de muerte para traficantes no tienen en realidad “un problema sobre drogas”, debido a que aplican una política de “cero tolerancia”.

El presidente no ofreció detalles sobre en qué circunstancias se pediría la pena de muerte para traficantes, y si este castigo se enfocaría sólo para aquellas personas que trafican con heroína.

Grupos civiles y académicos han puesto en duda que la pena de muerte pueda ayudar a reducir el consumo de drogas en Estados Unidos, y alertaron que la medida podría abrir la puerta a violaciones de derechos y abusos.

Agencias