Ratificación del T-MEC se acelera en Canadá

El proceso de ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) avanza en la nación liderada por Justin Trudeau luego de que su gobierno lograra obtener el apoyo de uno de los partidos de la oposición para limitar el estudio del acuerdo.

El gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, evitó un nuevo obstáculo al conseguir el apoyo del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con lo que el comité de Comercio de la Cámara de los Comunes dará por concluidas sus vistas el 28 de febrero, lo que abrirá la puerta para la ratificación del acuerdo.

México y Estados Unidos ya han ratificado el T-MEC, que entrará en vigor cuando el Parlamento canadiense le dé su visto bueno.

Aunque el acuerdo cuenta con el apoyo en principio de todos los grupos parlamentarios, el Partido Conservador (PC), el principal grupo de la oposición, intentó martes ralentizar el proceso de ratificación al solicitar que seis comités de la Cámara de los Comunes estudiasen el texto.

Los conservadores, en contra de los deseos del gobierno del primer ministro Justin Trudeau, también solicitaron que los comités parlamentarios enviasen sus enmiendas al texto antes del 2 de abril, lo que retrasaría la ratificación del acuerdo que tiene que sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El portavoz del PC, el diputado Randy Hoback, justificó la decisión como la necesidad de hacer «preguntas justas que necesitan ser contestadas antes de avanzar» y escuchar a los que van a resultar perjudicados por el nuevo acuerdo comercial.

Freeland reconoce a Seade y AMLO por T-MEC

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, asistió a una sesión llevada a cabo en el Comité de Comercio Internacional de la Cámara de los Comunes, donde sostuvo un encuentro con la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

Frente a los legisladores, Freeland reconoció la labor del subsecretario y del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Ellos hicieron algo difícil, que fue tomar un acuerdo que había sido negociado por sus predecesores y oponentes políticos, y cruzarlo por la línea de meta, una verdadera muestra de unidad nacional en México. Creo que sería grandioso si lográramos lo mismo aquí en Canadá”, indicó.

Agencias