Quieren pagar $8 mil a afectados por gasoducto Texas-Tuxpan

12/12/2017 – Tampico.- Los pescadores afectados por el gasoducto Texas-Tuxpan están inconformes por la indemnización de 8 mil pesos que les dará la empresa TransCanada, ya que aseguran que no será suficiente para subsanar el daño que harán a su principal fuente de ingresos.

Un grupo de pescadores libres de San Fernando estuvieron en la oficina de Pesca de Tamaulipas y se reunieron con el secretario Raúl Ruiz Villegas, con la finalidad de que el funcionario pudiera ser un vínculo de comunicación entre la empresa y los trabajadores del mar.

«Un gasoducto en donde se van a transportar las 24 horas gas y con la vibración que habrá, es imposible que les vayan a dar a las personas 8 mil pesos», aseveró Mayra Bautista, representante de los 6 mil pescadores de San Fernando.

Insistieron que de San Fernando son 6 mil los afectados, pero en el Golfo de México son más de 23 mil desde Tamaulipas hasta Veracruz, así que no están conformes con los recursos que dicha empresa les dará como indemnización.

Explicaron que «les quieren dar los 8 mil pesos como un pago único, cuando el gasoducto tiene un valor que rebasa los miles de millones de pesos y la siembra de plataformas durante los próximo cincuenta años».

Indicaron que de acuerdo a los gastos que se generan para que los pescadores de especies varias puedan salir a altamar, requieren una cantidad «de 80 mil pesos de indemnización, la cual pueda ser periódica».

«Un motor cuesta 200 mil pesos, un barco 100 mil y si se incluyen las artes de pesca, estamos hablando de 600 mil pesos, por eso es que una cifra de 80 mil pesos es lo que buscan las familias de los pescadores», refirió la representante de los quejosos.

Agencias