Quiere SCJN abogados de calidad para defender a pobres

Al presentar a senadores la propuesta de reforma al poder judicial federal, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que los problemas de justicia en México no derivan del diseño institucional de los órganos que componen, sino en ofrecer resultados más que enfocarse en los reflectores.

Por ello, la propuesta de reforma que se entregó al presidente de México y a los representantes del Senado este miércoles busca fortalecer y no debilitar la autonomía e independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

Se trata  remarcó el ministro presidente ante el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer de atacar los problemas de raíz y de contar con un Poder Judicial Federal fuerte en medio de la coyuntura por la que atraviesa el país.

«La propuesta que hoy presentamos contempla también la expedición de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que nos dota de herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo. Se establece claramente como causa de responsabilidad el influir en el nombramiento de algún familiar en el Poder Judicial Federal y se prevé que queden sin efectos los nombramientos que se lleguen a otorgar en violación a esta prohibición.

“De igual manera, se eleva a rango de ley la política de adscripciones que ha permitido desarticular las redes familiares en los distintos circuitos judiciales», detalló al delinear los ejes principales de la reforma.

En materia anticorrupción, informó que se propone modificar todo el procedimiento administrativo para fincar o no responsabilidades a servidores públicos señalados.

«Se le otorgan al Consejo facultades para dictar medidas cautelares que eviten que actos de corrupción causen más daños, hasta en tanto se concluyen las investigaciones correspondientes» añadió Zaldívar.

En cuestión de profesionalización y capacitación de juzgadores, explicó que la iniciativa prevé la creación de una Ley de Carrera Judicial en el Poder Judicial de la Federación porque no puede haber justicia sino hay jueces comprometidos con los derechos de las personas y sensibles a la problemática que en materia de delitos enfrenta el país.

Agencias