Publican decreto en DOF para dar apoyos a Centroamérica y El Caribe

El gobierno federal publicó decreto que reforma la Estrategia de Cooperación Financiera para países de Mesoamérica y el Caribe para “otorgar apoyos financieros a programas, proyectos y acciones en los ámbitos de infraestructura, desarrollo de capital humano, equipamiento de instalaciones y albergues, desarrollo de sistemas de registro, control y seguimiento de sistemas de flujos migratorios, así como asistencia, capacitación, estudios e intercambio comercial de bienes y servicios relacionados con los mismos”.

El decreto busca contribuir al desarrollo económico, social e institucional de las regiones de Mesoamérica y el Caribe, incluyendo el territorio nacional, así como fortalecer sus capacidades nacionales y estrechar relaciones sobre bases provechosas.

El instrumento ordena la constitución del fideicomiso público de administración y pago, no considerado entidad paraestatal, denominado Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La publicación reforma el decreto publicado el 6 de diciembre de 2011, y establece que el gobierno requiere una nueva visión que permita el mejor aprovechamiento de los recursos del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.

Los programas y proyectos de infraestructura, desarrollo de capital humano, equipamiento de instalaciones y albergues, desarrollo de sistemas de registro, control y seguimiento de sistemas de flujos migratorios, así como asistencia técnica, capacitación, estudios e intercambio comercial de bienes y servicios, entre otros, serán elegibles para el fideicomiso.

El Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe contará con un Comité Técnico conformado por dos representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores; uno de la Secretaría de Gobernación; uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y otro de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y los demás invitados que por el ámbito de su competencia puedan contribuir respecto a la ejecución de programas y proyectos específicos señalados en el contrato.

De acuerdo con el decreto, la política exterior de México prioriza las relaciones del diálogo, cooperación para el desarrollo, concentración, integración e interlocución con los países de América Latina y el Caribe.

Según el decreto, los lazos de cooperación y amistad entre México y el Caribe se han fortalecido durante la vigencia del Programa de Cooperación Energética para Países en Centroamérica y el Caribe, iniciado el 3 de agosto de 1980, mediante el cual se otorgó financiamiento para proyectos de desarrollo económico, intercambio comercial y asistencia técnica.

Agencias