Publica el INM 51 listas; persisten irregularidades

En un intento por simular orden y transparencia, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Puente Nuevo Internacional (Puerta México) colocó en las ventanas de un módulo abandonado del INM, 51 hojas más tamaño carta con listas de migrantes que esperan pasar a una cita para solicitar asilo en Estados Unidos.

Sobre estos listados algunos extranjeros denunciaron ayer que de nada sirven, solo son ornamentales, porque todavía algunos empleados del INM en el Puente Nuevo -en donde también están los empleados del Grupo BETA- hacen selecciones arbitrarias y eligen a quien pasar sin respetar el orden de quienes llegaron y se apuntaron primero.

Apenas el viernes el INM colocó dos hojas con los nombres de los migrantes próximos a cruzar el puente para acudir a una entrevista en las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de ese mismo cruce en Brownsville después de las quejas y la desconfianza de los migrantes por la selección sospechosa de las listas de las que aseguran que aún persiste la corrupción en el manejo -al dar preferencia a algunas personas que tienen poco tiempo de llegar, cuando muchos llevan hasta más de tres meses en espera de pasar-.

Más de mil 900 y llegan más

El sábado EL BRAVO informó que el INM reanudó la publicación de las listas con dos hojas, ese mismo día colocaron más de 50 hojas -con 39 nombres de personas cada una- y en las cuales los más de 1,900 nombres migrantes la gran mayoría son cubanos, en una menor parte venezolanos y una minoría provienen de Congo -Continente Africano-, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, y Belice, a los cuales cada semana se agregan más -de acuerdo a los testimonios de los extranjeros en el Puente Nuevo- a los migrantes que están en las listas y que se desconoce si aún permanecen todos en Matamoros -porque algunos ya se fueron a otras ciudades fronterizas o desistieron de esperar la entrevista-.

Listas ornamentales

Y aunque en los listados que anexaron el sábado a las dos primeras hojas, ya agregaron el sexo y nacionalidad a los nombres de los solicitantes de asilo, denunciaron que esto no los ayuda porque no les da ninguna certidumbre porque todos los días tienen que acudir para ver cuándo les toca pasar, y porque, como los primeros -de más de 1,900 solicitantes con número- pueden ser los últimos, o viceversa, los últimos en llegar y apuntarse pueden llegar a pasar antes que muchos otros.

Separan a parejas

Ernesto, médico cubano con especialidad en ginecología, manifestó ayer que no hay orden y equidad en la selección, porque él y Anisleidi, su esposa enfermera -también proveniente de Cuba- llevan poco más de dos meses en Matamoros en espera de pasar y a ella se le asignó un número para pasar primero y a él le dieron otro, por lo que denunció que, al igual que muchas parejas sin hijos, serán separados.
“Aunque estén casados”, dijo Ernesto, parejas y matrimonios son separados y no pasan juntos, porque se les asignan números diferentes, y porque las entrevistas con las autoridades de migración de EE.UU. son individuales, y mientras que las familias pasan todos juntos con sus hijos, a la mayoría de las familias que llegan y están o tienen integrantes en condiciones más vulnerables, no se les da prioridad de pasar primero.
Manifestó el especialista que a diferencia del orden que hay en el puente internacional de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, hay mayor orden en las listas porque pasan conforme el número que tienen los solicitantes de asilo.

Vulnerables en peligro

Sandro, chef venezolano, quien está en condiciones vulnerables por un padecimiento en la vesícula, -y a quien se le encomendó vigilar las listas- dijo que aunque más personas son llamadas por las autoridades estadounidenses de migración para la entrevista de asilo, “la lista en sí no dice mayor cosa”, porque persiste el desorden.
“No tenemos ubicados mujeres solteras y solteros y familias, así sería más organizado, a veces pasan algunas familias y algunos solteros también; de verdad ha habido un cambio por alguna política de allá (EE.UU.), pero hemos visto un avance en ese sentido; otra cosa que nos está comentando la gente que ya pasó y está de aquel lado, es que el proceso ya es bastante bueno, hay gente que en 24 a 48 horas ya está afuera allá, los cubanos que ya pasaron dicen que el proceso es rapidísimo”, dijo Sandro.

Urge priorizar, advierten

El venezolano advirtió que es fundamental que en las listas se dé prioridad a las personas vulnerables, así como a personas enfermas y embarazadas.
“Hay gente aquí que de verdad tiene prioridad de pasar, muchas familias que tienen muchos problemas individuales y no les dan esa prioridad, priorizan un poco a las embarazadas”, comentó Sandro.
Advirtió que hay una mujer con un embarazo de alto riesgo, “ella tiene amenaza de aborto y no la han dejado pasar; ayer llegó una venezolana con una niña en coche, tenían 29 maletas, le dijeron que la iban a anotar hoy para asignarle un número; por ahí llegó una cubana que estuvo secuestrada en Cancún, cinco mil dólares tuvo que pagar la familia por el rescate, eso es lo que nos cuentan ellos”.