Proyectan la Junta Especial 9 en Reynosa

Reynosa, Tamaulipas/Agencias.- En el 2015 se concretará la instalación de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 9 que por espacio de cuatro años se ha planeado, pero que no ha sido posible su adhesión a las dos Juntas ya existentes.

Miguel García Ahedo, subdelegado de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado en Reynosa, informó que en breve se espera inicien los trabajos de la Junta Especial número 9 que ya fue aprobada y presupuestada.

“No puedo precisar la ubicación ni el proyecto ejecutivo, pues no depende de nosotros, pero si puedo confirmar que en breve tiempo se habrán de iniciar las obras y estamos planeando la reubicación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje”, dijo, en alusión a las oficinas ubicadas en la colonia Rodríguez.

 

Procesos laborales

García Ahedo, reconoció que Reynosa es la ciudad que concentra poco más del 30% del total de los procesos laborales iniciados en todos el Estado, que en este 2014 fueron de alrededor de 2 mil 200.

Por lo que destacó que con la integración de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 9, así como la reubicación de las actuales se ofrecerá un mejor servicio a los usuarios.

 

Su misión

La junta tiene como misión resolver con absoluta imparcialidad y apego a derecho, en un ambiente y trato humano dignos, los conflictos laborales de competencia federal, que se susciten entre los factores de la producción, mediante la conciliación y el arbitraje, para mantener el equilibrio en las relaciones de trabajo y preservar la paz social.

México cuenta con una Junta tripartita que asegura la calidad, transparencia y honestidad en la resolución de los conflictos de trabajo en el ámbito federal, por lo que la sociedad mantiene su confianza en el proceso de impartición de justicia en materia laboral.

 

Metas

Entre las metas está elevar la calidad de las resoluciones jurídicas emitidas por las Juntas Especiales que la integran, a través de la unificación de criterios jurídicos y técnicos que permitan elevar el nivel de confirmación de resoluciones por parte de los Tribunales Colegiados y Juzgados de Distrito, mediante el diseño y monitoreo de un indicador de amparos, que permita verificar el índice de confirmación de las resoluciones emitidas; así como la modernización y replanteamiento de los procedimientos administrativos en las Juntas Especiales, relacionados con la recepción, acuse y cumplimiento de ejecutorias.

Alcanzar un 50% de avance en el proyecto de revisión y depuración de los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo depositado.

Continuar el esfuerzo de profesionalización de los servidores públicos, con especial enfoque en el personal de las Juntas Especiales foráneas.

Share Button