Proyectan explorar cuenca hidrológica del sur del Estado

5/02/15.-Para asegurar una disposición de agua tanto para uso urbano como industrial en el futuro inmediato, se están desarrollando una serie de proyectos que contemplan un mejor aprovechamiento de las cuencas hidrológicas del río Conchos en San Fernando, Guayalejo en Llera y del Pánuco en el sur de la entidad, refirió Jaime Felipe Cano Pérez.
Se está trabajando conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua para realizar las reservas de agua necesarias en las cuencas donde existe disponibilidad para prever los impactos que pueda tener en el crecimiento de la población y también en lo relativo a los requerimientos para uso industrial, dijo el director general de la Comisión Estatal del Agua.

Cuencas del Estado
Destacó que en estas cuencas del Estado existe disponibilidad de hacer los estudios de balance hidrológicos y determinar los volúmenes para desarrollar los proyectos donde se puedan ejecutar obras para la captación y almacenamiento de agua. Dijo que en la cuenca del río San Fernando -río Conchos- existe disponibilidad de agua, en esa cuenca se van a desarrollar los estudios y con el propósito de elaborar los proyectos para un posible almacenamiento con el río San Fernando y arroyo de Chorreras. Agregó que en la cuenca baja del río Soto La Marina ya hay una reserva de agua para posible abastecimiento a la frontera a la altura de los manantiales de Abasolo mientras que en las cuencas sur -Guayalejo-Tamesí- existen varios sitios propuestos y hay disponibilidad de agua que nos permitiría dotar de agua a la zona centro en el Estado, con volúmenes adicionales y al propio desarrollo de la zona conurbada.

Aguas residuales
Destacó también que en Tamaulipas, se ha avanzado mucho en lo que se refiere al tema del tratamiento de aguas residuales y en ello, señaló los acuerdos que se han llevado a cabo con los agricultores de la zona norte.
“Estamos buscando consolidar esos acuerdos que ya están muy avanzados y que permitirían en todo caso, cambiar el agua de primer uso por el agua tratada con la que finalmente, se referían los cultivos en esa zona de Tamaulipas”, comentó. Refirió que en éstos están considerados los productores agrícolas de los distritos de riego 925, 026 y 050, con lo cual no se afectaría la producción, que se garantizaría el riego de las parcelas utilizando para ello agua previamente tratada, lo que bien pudiera funcionar en este mismo año. “Tamaulipas ha avanzado en el tratamiento de las aguas residuales de las ciudades fronterizas, ahí está el propósito ya encaminado con los usuarios agrícolas de los distritos de riego 025, 026 y 050 con el propósito de intercambiar las aguas residuales tratadas con los agricultores para uso en la agricultura de riego, con aguas de primer uso de los agricultores para ser usadas en la ciudad”, finalizó.

Inés Figueroa

Share Button