Proyecta comité la construcción de paneles solares y la producción de biodiesel

16/03/2016 – Para dar a conocer los resultados de 2015 y exponer la perspectiva para el 2016 se reunió el Comité Regional Matamoros de Promoción de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el Ing. José Antonio Tovar Lara, durante un encuentro de trabajo que encabezó el director general del Cotacyt, Francisco Hernández Montemayor.

En la reunión participaron: gerentes de empresas trasnacionales, directivos de instituciones de nivel medio superior y superior, del CAST, de educación básica, empresarios, representantes de la Secretaría de Economía, del Fondo Tamaulipas, de Canacintra, de Coparmex, así como también estudiantes destacados de nivel superior que impulsan proyectos tecnológicos innovadores.
Al rendir su informe de trabajo en calidad de presidente del citado comité, el también rector de la Universidad Tecnológica de Matamoros informó que en el 2015 se realizaron más de 787 actividades en favor de 42 mil 112 beneficiarios de diferentes niveles educativos.
El equipo de trabajo es responsable de promover, coordinar y concertar con instituciones educativas acciones para formar, fortalecer y consolidar una cultura de aprecio, interés y apropiación de la ciencia, tecnología e innovación.

Entre las acciones desarrolladas en el 2015 destacan los talleres de principios de ciencia, tecnología e innovación que realizan estudiantes universitarios en instituciones de educación básica, llevando pláticas sobre el ciclo del agua, obesidad, astronomía, contaminación, medio ambiente e higiene personal.
El Concurso Regional de Creatividad e Innovación Tecnológica, la Semana de la Ciencia y Tecnología, expediciones de alumnos de nivel superior, el programa de niños sobresalientes, muestras itinerantes de tecnología, talleres de impulso a las vocaciones en educación superior, conferencias y congresos internacionales de ciencia y tecnología aplicada son algunas otras acciones desarrolladas en el 2015.

Para el 2016, dicho comité, a través de la Universidad Tecnológica de Matamoros, proyecta producir biodiesel de manera semi-industrial, a partir de aceite de fritura; así como también trabaja en el proyecto agrícola AGREENITEC con el propósito de ofrecer un servicio a la comunidad y contribuir a la cultura de la nutrición favoreciendo la producción para autoconsumo, -este proyecto de investigación incluye un vivero hidropónico-.
Y dos de sus más grandes proyectos para el 2016 son: una línea de investigación para la producción de paneles solares, así como también el 3er. Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Aplicada a realizarse en el mes de mayo, también a través de la Universidad Tecnológica de Matamoros.
Al final del informe, el comité que preside el Ing. José Antonio Tovar Lara recibió el reconocimiento de los asistentes por el trabajo que se realiza a favor de la promoción de la ciencia y la tecnología.

Marychelo González