Protestan frente a centro de detención en Tornillo

3/01/2019 – El Paso/Agencias.- El día de ayer un grupo de activistas se postraron a la entrada del centro de detención para menores inmigrantes en Tornillo, impidiendo la entrada y salida de camiones y personal del lugar y otros vehículos que circulaban por el Puente Internacional Marcelino Serna.

«Navidad en Tornillo»
Bajo el nombre «Navidad en Tornillo», decenas de manifestantes se han dado a la tarea de acampar a las afueras del centro como una forma de expresar su inconformidad por la detención de los menores, quienes aún permanecen cautivos bajo la vigilancia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Con pancartas, flores, decoraciones y mensajes de apoyo, los activistas se plantaron alrededor de las 6 de la tarde bloqueando el acceso al lugar y al puente internacional. Entre la protesta, uno de los mensajes más significativos fue que los manifestantes colocaron cientos de galones de agua alrededor del lugar, en referencia a los inmigrantes que cruzan el desierto en busca de llegar a Estados Unidos.

Bloqueo
Y es que a mediados del 2018, videos y fotografías se hicieron virales en redes sociales en donde se aprecia a agentes de la Patrulla Fronteriza derramar el agua de botellas y galones de plástico dejados en el desierto para los inmigrantes en su intento de cruzar la frontera, hecho que despertó gran conmoción en la comunidad. “El bloqueo en Tornillo se implementó cuando dos autobuses se acercaban a la entrada del campamento para el cambio de turno del personal. El cambio fue interrumpido durante una hora por el bloqueo, luego la policía comenzó a desviar los autobuses, despejó las pancartas y los galones de agua de la carretera”, informó Alex Cohen, vocero del grupo de manifestantes, mediante la página oficial de Navidad en Tornillo. Agregó que dos de los activistas que han estado en el campamento desde el comienzo se negaron a abandonar la calle, se arrodillaron y se postraron atrás de los galones de agua. Después de múltiples advertencias y amenazas de arresto, ambos activistas se mantuvieron firmes.

Acuerdo
El Departamento de Seguridad Nacional y oficiales del Sheriff del Condado de El Paso informaron a los manifestantes que dejarían la escena sin arrestos y sin desmantelar la vigilia. Una vez que se llegó a un acuerdo, ambos activistas se comprometieron a mantener la vigilia en la carretera hasta la medianoche. Unos 30 minutos más tarde, la Policía Estatal de Texas llegó al lugar, amenazando con arrestos y pidiendo identificaciones a los presentes, expresó Cohen. “Los agentes de la Policía Estatal de Texas multaron a los dos activistas por «pedestres en carretera» y fue entonces cuando se retiraron de la vigilia”, informó. Actualmente se presume que aún se encuentran albergados unos 2 mil menores en el centro de detención de menores inmigrantes sin compañía en Tornillo, a unas 27 millas de la zona metropolitana de El Paso.

Share Button
publicidad notas valle de texas