Protestan en Semefo de Jalisco por trato indigno a cadáveres

21/09/18.-  Un centenar de madres y familiares de desaparecidos provenientes de Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Querétaro, Nayarit, Veracruz y otras entidades, se manifestaron en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en Tlaquepaque, para expresar su indignación por el manejo irrespetuoso e indigno de cadáveres que eran paseados en tráileres.

Los manifestantes, con evidente dolor, exigieron un resguardo digno de los 444 cuerpos y que se realicen adecuadamente los registros para agilizar su identificación.

«Aunque estén muertos tienen derechos y los están violando. El gobierno está violando sus derechos de los familiares que tenemos desaparecidos, porque no sabemos si ahí estén algunos de los tantos que buscamos. Tenemos que estar unidos para hacer presión y exigir justicia y verdad», dijo Alma Rosa Rojo Medina, representante de la asociación ‘Voces Unidas por la vida’, de Culiacán, Sinaloa.

En Guadalajara y Tlajomulco, peritos de la Policía Federal, en coordinación con la Fiscalía jalisciense y la Secretaría de Salud, siguen recabando muestras de ADN de personas que buscan a familiares, decenas llegaban de distintos municipios. Este fin de semana continuarán con los trámites.

En tanto, autoridades localizaron una fosa clandestina más, en el fraccionamiento Colinas del Roble, donde hasta el momento se habían rescatado cuatro cuerpos.

En dos meses suman alrededor de medio centenar de cuerpos localizados en fosas, en la Zona Metropolitana tapatía.

Mientras tanto, en Palacio de Gobierno, el comisionado de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín, sostuvo que es reprobable el escándalo de los cadáveres trasladados en tráileres y advirtió que lo sucedido en Jalisco pone en alerta sobre el manejo de cuerpos no identificados, en otros estados.

«Evitar que hechos como este que ocurrieron en Jalisco pudieran darse en otros estados del país. Nuestra visión es que estos lamentables y dolorosísimos hechos de re-victimización en el caso de los restos localizados nos levanta una alerta muy importante, de que hechos como lo que sucedió ahora en el estado de Jalisco puede estar pasando en otros lugares del país”, dijo Rochín.

Reconoció, además, que urge un diagnóstico nacional de las condiciones de los cadáveres no identificados en las morgues.

Sobre los acontecimientos, el nuevo titular del Semefo en Jalisco, Carlos Daniel Barba, dijo que ya fueron tomadas las muestras genéticas de los 444 cuerpos acumulados, ahora se trabaja a marchas forzadas en integrar la información a un solo banco de datos, junto con fotografías y la documentación para completar los perfiles genéticos para cotejar con muestras de ADN proporcionadas por familiares que buscan a sus familiares.

«Tener no nada más las muestras sino precisamente, la información genética de cada una de estas personas que nos garantice que al momento que podamos inhumar, no vamos a carecer esta información», dijo Barba.

El gobierno del estado puso como fecha límite el 15 de octubre para inhumar todos los cuerpos no reclamados.

Agencias