Protestan en Secundaria No. 1 contra la instalación de una nueva subdirectora

6/09/2017 – Integrantes de la representación delegacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que laboran en la Secundaria General número Uno de Matamoros se manifestaron este martes contra la instalación en funciones de una nueva subdirectora en el turno matutino, al aducir que la que ocupa ese mismo puesto en el turno de la tarde tiene derecho a asumirlo por antigüedad.

Rechazo
Por medio de una manta y cartulinas con leyendas en las que se califica la entrada de un elemento nuevo como una imposición, la plantilla de personal docente, administrativo y de apoyo que integran la delegación sindical acusan al director del Departamento de Secundarias de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Alfonso Wong Moreno, de no respetar los corrimientos para que otros maestros interesados pudieran ocupar esa vacante.
El coordinador magisterial del SNTE en Matamoros, César Noé García, aseguró que la protesta no implicó la suspensión de clases, sino únicamente consistió en hacer público el rechazo a la manera en que se dio el nombramiento a la nueva subdirectora, de nombre Elda Avith Rangel Córdova.
“Esta protesta es por la mala conducción que está llevando a cabo el maestro Wong, al tratar de imponer nombramientos sin respeto al derecho de los compañeros maestros. Lo que está realizando el Comité Ejecutivo Delegacional es una manifestación de inconformidad por el mecanismo y las formas como se están haciendo las cosas”, declaró.

Examen de oposición
Desde la semana pasada, el propio Alfonso Wong Moreno estuvo en Matamoros para instalar en funciones a la nueva subdirectora, quien presentó el examen de oposición y resultó idónea, como establece la Ley del Servicio Profesional Docente, sin embargo, el personal sindicalizado impidió que se le diera posesión en el cargo y desde entonces se había mantenido un diálogo que ayer propició la colocación de la manta y las cartulinas en la cerca de la institución educativa.
De acuerdo con los inconformes, la profesora Amparo Nohemí Treviño Gloria se ha desempeñado desde hace muchos años como subdirectora en el turno vespertino, por lo cual ahora tendría derecho de antigüedad a solicitar su cambio al turno de la mañana y es por eso que le han negado el acceso a la nueva directora e inclusive al personal de Departamento Jurídico de la SET.
Al respecto Griselda Guillén de la Fuente, directora de la Secundaria General número 1 “Juan José de la Garza”, declinó manifestar una postura respecto al caso, dejándolo en manos del Departamento Jurídico, que será el que deba resolver el desacuerdo aplicando lo que dispone la Ley del Servicio Profesional Docente.

Agencias