Protestan docentes frente a oficinas de la Zona 146 para exigir salida del supervisor

25/04/2017 – Alrededor de cinco docentes que laboran en escuelas pertenecientes a la Zona Escolar 146 de nivel Primaria, se plantaron ayer frente a dicha oficina para exigir que se presente un resolutivo que remueva a su titular, Marco Antonio Galván, por inconformidades con su desempeño como supervisor.
“El resolutivo que pedimos es el que venga a decirnos si el profesor Marco Antonio se queda en la zona o pasa a otra, que eso es lo que queremos, que el maestro ya no permanezca dentro de nuestra zona”, manifestó José Guadalupe Castellanos Valderrama, maestro frente a grupo de la primaria Himno Nacional.

Están amonestados
En la fachada de la Supervisión de Zona fueron colocadas cartulinas con las leyendas “Fuera Marco Galván” y “Exigimos resolutivo”, así como unas sillas donde varios profesores estaban sentados, pero la mayoría de ellos las abandonaron para evitar aparecer en fotografías.
El secretario de Organización de la delegación del SNTE perteneciente a la Zona 146, Moisés Cantú Coronado explicó que antes de las vacaciones de Semana Santa, él junto con otros 10 profesores fueron apercibidos y amonestados por personal del departamento jurídico de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), mediante un oficio en el cual se les instruye no participar en actos como la toma de la supervisión.
Agregó que por ese motivo él no se instaló frente a la supervisión, pero sí se mantuvo en la acera de enfrente, en atención a su cargo sindical. Cabe mencionar que él dijo ser trabajador de escuela Cuauhtémoc Cantú Sánchez, turno vespertino, y que junto con él estaba también el subdirector de esa primaria, Armando Quezada, quien se retiró para no ser entrevistado.

Inconformidades
Por su parte el profesor José Guadalupe Castellanos Valderrama insistió en señalar las inconformidades que motivaron la toma de la supervisión y el rechazo a que su titular, Marco Antonio Galván continúe al frente.
“Son varias, pero principalmente el acoso laboral hacia los compañeros, un descuento que se nos hizo también indebidamente. Él argumenta que fue por unas faltas que tuvimos pero nosotros explicamos dónde estábamos y justificamos esas inasistencias”, declaró.
“En las visitas que él hacía, era muy detallista en sus peticiones, aparte de esa cuestión del descuento, no vimos disposición, él se catalogaba como el ejecutor de la norma nada más, entonces ahí sí no nos pareció que él tomara ese tipo de actitudes”, agregó.

Un año en conflicto
El conflicto de la Zona Escolar 146 de nivel Primaria inició hace 12 meses, cuando un grupo de profesores inconformes tomó la misma oficina e impidió la entrada del supervisor Marco Antonio Galván, aduciendo las mismas inconformidades.
El año pasado el personal jurídico de la SET realizó una investigación y en consecuencia se aplicaron amonestaciones a los profesores participantes en esa acción, pero los que ayer se manifestaron piden que se muestre un resolutivo en relación al supervisor, quien todavía no ha podido regresar a sus oficinas, pero sigue desempeñando su función de recorrer las escuelas que están bajo su jurisdicción.

Agencias