Protección Civil Estatal documenta daños

2/09/2015 – Hasta el momento no hay indicios de que sea necesario solicitar el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) para Matamoros, pero después del recuento de daños que se está realizando y tomando en cuenta que las lluvias persistirán, no se descarta que sea necesario dicho recurso, reveló el coordinador estatal de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán.

El funcionario estatal y su equipo de trabajo llegaron a este puerto fronterizo desde ayer por la mañana para hacer la evaluación y coordinarse con las autoridades municipales y federales para atender la problemática que se desarrolla a causa de la tromba que azotó en Matamoros durante el lunes.
“Hay pronósticos de lluvias para esta semana, inició el mes de septiembre que es la temporada en que más llueve, y también recordemos que nos encontramos en medio de la temporada ciclónica y actualmente hay seis ciclones que se han formado y aunque no hay riesgo para Tamaulipas, hay que estar pendientes de los pronósticos para poder actuar con oportunidad”, aseveró.

Entre las primeras acciones que se tomaron por parte de Protección Civil Estatal fueron dar auxilio inmediato a la población, pero además se coordinaron con las áreas de Desarrollo Social y de la Jurisdicción Sanitaria para que actúen con prontitud en las zonas de encharcamiento severo.
“Hasta este momento aún hay 4 colonias inundadas: Los Sauces, la Buenavista, San Francisco y la parte frontal del Paseo Residencial”, expuso.
Por la parte municipal, el secretario del Ayuntamiento. Jorge Villarreal Tavera, indicó que por su parte ellos han estado haciendo sus recorridos, en los que quedó establecido que las afectaciones son menores a las registradas en las pasadas inundaciones.
“Solo se vieron dañados los accesos de las colonias, hay inundación hacia el interior de las casas en algunas colonias como Los Sauces, Buenavista y Los Presidentes, pero es mucho menor que lo que vimos en la pasada inundación en el sector de Las Brisas.

Enrique Chávez