Proponen eliminar ‘freno’ contra extradiciones

Ciudad de México, 31/10/17.- Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal, propuso reformar la Ley de Amparo para acabar con las suspensiones de plano que otorgan jueces federales y que frenan en automático las extradiciones de criminales peligrosos.

«Ha habido muchos asuntos en los que no hemos podido entregar en extradición a delincuentes de alto impacto por la circunstancia, de que el adendum (modificación) a los tratados de extradición dicen que solamente procede la extradición provisional o temporal cuando (el requerido) ya ha sido sentenciado en nuestro país», explicó.

Ante empresarios, académicos y funcionarios que participaron en el Primer Foro Binacional «Hacia la consolidación del Sistema Penal Acusatorio», el consejero puso como ejemplo el caso de Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo.

«Osiel Cárdenas llevaba tres años tramitando el proceso penal y su único objetivo era que no le dictaran sentencia, porque sabía que si le dictaban sentencia se le podía entregar en extradición; lo que él (narcotraficante) hacía en cada de las audiencias era decirle al juez federal: ´no estoy preparado, acabo de cambiar a mi abogado defensor, necesito preparar la audiencia, así que solicito que la difieras´, después tres años.

«Y un juez (Hilario Nieto Contreras, titular del juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México) que analizó el caso y le dijo ´no´, llevó a cabo las audiencias que tenían que ser; (el juez) fue asesinado un mes después, es uno de los casos más lamentables de ataque contra el sistema de justicia federal.

«Precisamente la hipótesis de las autoridades (Procuraduría General de la República) que investigaron el homicidio fue que había sido ordenado por Osiel Cárdenas Guillén el homicidio, porque que él (Osiel) no quería se le entregará en extradición», expresó el consejero.

Pérez Daza dijo que él es de la idea de que todas las extradiciones se tienen que tramitar conforme a la extradición a petición de parte y en donde haya un incidente donde se puedan ofrecer pruebas, donde la autoridad pueda ponderar en qué casos si otorga o no la suspensión.

Agencias