Proponen aumento al impuesto en ventas

 Austin/Agencias.- Los tres líderes políticos principales de Texas -el gobernador Greg Abbott, Dan Patrick y Dennis Bonnen, el presidente de la Cámara- apoyaron la propuesta para incrementar el impuesto sobre ventas en un punto porcentual con el fin de disminuir el impuesto predial en todo el estado.

Difícil aprobación de demócratas
Aunque se haría únicamente si los legisladores están de acuerdo en limitar los futuros incrementos al impuesto predial local. La propuesta podría incrementar el impuesto estatal sobre ventas del 6.25 por ciento al 7.25 por ciento, lo cual generaría anualmente billones de dólares adicionales que le darían un respiro al impuesto predial si los votantes aprueban una enmienda constitucional. Sin embargo, será difícil venderle la idea a los demócratas, debido a que el impuesto sobre ventas está considerado como regresivo, lo cual significa que los texanos de bajos ingresos terminarían pagando un mayor porcentaje de su salario que los que tienen mayores ingresos. “Estamos presentando una propuesta del impuesto sobre ventas para disminuir la tasa del impuesto predial para todos los propietarios de viviendas y negocios de Texas, una vez que la Propuesta de Ley 2 del Senado o la Propuesta de Ley 2 de la Cámara sean aprobadas por ambas Cámaras. Si el incremento de un centavo en el impuesto sobre ventas es aprobado, dará como resultado billones de dólares de ingresos para ayudar a disminuir el impuesto predial a corto y largo plazo”, según comentaron en un comunicado conjunto los tres republicanos.

Testimonio
Ninguna de las Cámaras ha aprobado el HB-2 ni el SB-2, que podría requerir la aprobación de los electores para incrementar el impuesto predial en más del 2.5 por ciento. El Comité de Recursos de la Cámara tiene programado recibir el testimonio público sobre la propuesta de la Cámara en esta semana, aunque retrasó la audiencia sobre las mismas. El representante republicano Dan Huberty de Houston, quien redactó la Resolución Conjunta 3 de la Cámara y la Propuesta de Ley 4621 de la misma, está considerando cambiar la legislación para utilizar una fracción de los recursos adicionales que generaría el impuesto sobre ventas para las escuelas públicas con el fin de atraer a más demócratas. Las propuestas pretenden obtener otra fuente de ingresos para ayudar a reducir significativamente el impuesto predial de las escuelas locales, que representan más de la mitad del impuesto predial local aplicado en Texas.

Resolución
Si la Legislatura aprueba la resolución, la enmienda constitucional podría ser presentada a los votantes para su aprobación en el mes de noviembre, y si los votantes están de acuerdo con el cambio en la tasa del impuesto, podría aplicarse a partir de enero del 2020. La idea está obteniendo un sólido pero no unánime apoyo de los conservadores. La Camarilla Libertad de la Cámara de Texas, que es una facción conservadora y de línea dura de la Cámara, expresó a través de un comunicado que podría apoyar la idea si todo el dinero adicional se destina para hacer recortes al impuesto predial, y si los legisladores también aprueban un tope de ingresos del 2.5 por ciento en los distritos escolares.