Pronostican 14 tormentas y 7 de ellas podrían ser huracanes

9/05/2018 – Ante la proximidad de la temporada de tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico, 2018 -1 de junio al 30 de noviembre, Protección Civil apercibe a la ciudadanía para que adopte medidas preventivas que permitan salvaguardar su integridad física y la de sus bienes, informando que se esperan 14 tormentas tropicales de las cuales 7 podrían ser huracanes y de esos tres podrían alcanzar la categoría de 4 o 5, con los efectos devastadores de todos conocidos.

Prevención
Con los miembros de la familia preparemos el maletín para emergencias, con alimentos no perecederos, radio, foco, documentos personales, medicinas y protectores para cubrir la nariz. Prestemos atención a los informes oficiales de radio, televisión y prensa escrita. Seleccionemos cuidadosamente las zonas de mayor seguridad. Aseguremos las puertas y ventanas con soportes adicionales de hierro, que resistan el golpe de fuertes vientos. Aseguremos los vidrios de las ventanas con cinta o papel adhesivo especial para evitar que alguien resulte herido. Cortemos las ramas de los árboles que podría desprenderse y causar daño. Almacenemos alimentos enlatados (atún, frijoles, sardinas, leche) que no necesiten refrigeración y agua purificada o hervida en envases con tapa. Si la CNE recomienda evacuar el área y/o la casa donde vivimos, no lo pensemos, hagámoslo, la recomendación se basa en el conocimiento de peligrosidad del huracán.
Mantengamos la calma y tranquilicemos a los familiares. Una persona alterada puede cometer muchos errores.

En 2017
El huracán «María» que provenía de África, al llegar al mar Caribe tomó categoría 5, dejando a su pasado 145 muertos y daños por 90 mil millones de dólares, causando inundaciones en Houston, Texas y sus alrededores. El 25 de agosto se formó el huracán «Harvey» que a su paso al convertirse en categoría 4, dejó 68 personas muertas y daños calculados en 200 mil millones de pesos, La tormenta tropical «Nate» que azotó Nicaragua y Honduras como categoría 1, dejando 45 muertos y nueve desaparecidos. «Irma» llegó a las Antillas menores con categoría menores, con categoría 5, dejando daños incalculables y cuando salió de Cuba, reviró el 10 de septiembre hacia Cudjoe Key, Florida, con categoría 4 con vientos de 160 kilómetros por hora, rompiendo récord como el primer huracán con categoría 5 que tuvo duración de 37 horas continuas en la historia de los huracanes.

13 años
En el 2005, el huracán «Emily» toca costas tamaulipecas, específicamente San Fernando, el 21 de julio con categoría 5 y rachas de hasta 200 kilómetros por hora. El fenómeno natural entra por Yucatán en el mes de julio y tiene vientos sostenidos de 205 kilómetros con rachas de 250, finalmente concluye en el estado de Coahuila. La furia de la madre naturaleza dañó el 80 por ciento de la infraestructura pesquera que fue destruida por el oleaje de 4 a 6 metros, dañando islas y causando inundaciones en los poblados pesqueros.