Programas sociales generan “circulante”

15/12/2015 – Un repunte en el comercio local se ha observado en los últimos días, estimando se debe a la reciente dotación de apoyos de programas federales de asistencia social, así como de aguinaldo; asimismo se espera refleje en lo que se refiere a la demanda de prestación de servicios. Sobre todo en el fin de semana se vio una considerable alza en el índice de personas circulando por el área centro de la cabecera municipal, máxime por los establecimientos ubicados en la avenida Ruiz Cortines y en tendajos de la calle Segundo Centenario.

Demanda
En pláticas por separado se logró conversar con empleados de establecimientos dedicados a la venta de bocadillos, quienes manifestaron que en algunos casos se ve la necesidad de contratar a otras personas aparte de los empleados que regularmente se hacen cargo, y en estos días se ha requerido.

Factores
“Por estos días en que se acaba de pagar lo del programa 65 y más y el denominado “Prospera”, estimando incluso bimestres atrasados y pensamos que es por eso que se mira a tanta gente en las tiendas más que nada de comida hecha o mandado, y también a empleados federales ya les pagaron aguinaldo”, señaló uno de los empleados de céntrica taquería local.
De la misma manera se generó mayor concentración de clientela ayer y anteayer, en tiendas de abarrotes, carnicerías, supertiendas locales, esperando que ese movimiento se siga observando en los festejos decembrinos, en que repunta el mercadeo en el ramo de carnes de res, cerdo y de pollo, abarcando empleados de tiendas de autoservicio y prestación de mano de obra. Dentro de la misma temática, propietarios y/o encargados de establecimientos en que se ofrece carne roja y de blanca, comentaron que ya se está reflejando mayor demanda empezó a resentir de diversos tipos o cortes de carnes de res. Sin embargo están conscientes de que al igual que cada año en el período navideño, se genera un repunte de mayor proporción, incluyendo hasta carne de cabrito, así como de los ingredientes y lógicamente en todos los giros comerciales, pues desde el inicio del lapso vacacional de fin de año, se observa la llegada de familias que optaron por visitar a parientes o amistades de este municipio y esto genera más consumo en todos los ámbitos de negocio.

Movimiento
Detallan que este tipo de situaciones en la temporada en que se celebra la Navidad y el fin de año, derivado a que en dicho período se dispara el consumo de alimentos típicos a base de carnes, como es tamales, carnes asadas, o guisos de diversas especies. Agregan que como se observa en todos los sitios del país, las familias suelen reunirse, recibiéndose en el caso de San Fernando muchas familias provenientes del lado americano y de diversos puntos de Tamaulipas, que tienen aquí sus raíces.

Javier Manilla

Share Button