Programan apoyos por siniestro agropecuario

Hoy vence el plazo para que los productores agrícolas que resultaron afectados en sus cultivos de sorgo, maíz y hortalizas del ciclo de temprano por la granizada del día 14, puedan reportar el siniestro a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y que según reporte oficial de Sagarpa, supera las 157 mil hectáreas con diversa intensidad.

De acuerdo a Agustín Hernández Cardona, representante de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, solo en la región de San Fernando, específicamente en el ejido González Villarreal, habría pérdidas totales en una superficie aproximada de cinco mil hectáreas de sorgo, aunque por ahora todo son meras estimaciones, ya que la realidad se podrá conocer cuando los productores presenten su reporte de daños.

Procedimiento
Los agricultores deben presentar por escrito su reporte de daños en la parcela, debiendo anotar además de los datos personales y la ubicación del predio, la cantidad y tipo de cultivo que tienen, así como la parte siniestrada, en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, de la Secretaría de Agricultura.
En el reporte deben indicar si cuentan con superficie asegurada para estos casos.
Un reporte de la Sagarpa indica que de acuerdo a datos preliminares, de 157 mil hectáreas en la zona norte de la entidad, en 111 mil la afectación es parcial, se podrá recuperar algo de la cosecha. El titular, Roberto Salinas, indica que en 45 mil hectáreas se procedería a la resiembra para no perder el ciclo de producción, con apoyos como descuento del 40 por ciento en el precio de la semilla.
Después de San Fernando, las zonas donde la tormenta con granizada causó mayor devastación, destacan Valle Hermoso -sobre todo el ejido Cándido Aguilar-, Río Bravo y Reynosa, así como una parte de Matamoros.

Realidad
Una vez que se tenga documentado todo, se podrá tener una idea más clara del grado de siniestralidad, así como el fuerte impacto que tendrá en la economía regional, ya que se pierde gran parte de las cosechas cuando estaban a punto de comenzar las trillas.
Pero esto no se limita solo a la actividad agrícola, ya que se tienen avisos de fuertes pérdidas también en la ganadería a consecuencia del citado fenómeno meteorológico, por lo que las instancia de gobierno ya preparan diversos programas de apoyo emergente al campo, pues el objetivo es que pese a las condiciones adversas no se limite la producción de los alimentos.

Héctor Flores | El Bravo
h.flores@elbravo.com.mx