Programa emergente para atender a mexicanos detenidos en redadas

Matamoros, Tams.- Ante el inicio de las acciones de detención realizadas en Estados Unidos durante el fin de semana donde hasta el momento solo suman 20 mexicanos asegurados en San Diego, California, el gobierno federal aplica un programa emergente en la red consular para su atención y orientación.

La diputada tamaulipeca, Olga Patricia Sosa Ruíz, aseguró que “sobre el tema de repatriación de connacionales sabemos que para el caso la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Red Consular que tiene en Estados Unidos está preparada, tengo conocimiento que han implementado ya un programa emergente que coadyuve a evitar que se violen los derechos de miles de mexicanos que se encuentran en la condición de migrantes”.

Aunque las detenciones no comenzaron con la intensidad esperada o anunciada por Donald Trump, la red consular se ha manifestado lista para dar curso a las necesidades de orientación migratoria.

“Tengo entendido que hay un equipo de abogados perteneciente al Servicio Exterior que habrá de vigilar esta parte -de respeto de sus derecho— en estas condiciones” apuntó la legisladora.

Por cuanto hace a su llegada “las entidades federativas tendrán que estar preparadas para recibir a estas personas, que en la mayoría de los casos son el único ingreso familiar, por lo tanto, tendrán que activar de manera rápida un mecanismo de ayuda que permita solventar esa parte, ya sea a través de una bolsa de trabajo, o bien apoyos en especie, becas, entre otros”.

Sosa Ruiz ponderó que: “Sabíamos que esto iba suceder, y que de manera histórica será la repatriación más grande de los últimos años, por lo tanto, los tres órdenes de Gobierno deben estar preparados para enfrentar esto”.

La próxima semana en el período extraordinario de sesiones “pondré sobre la mesa este tema que requiere también toda nuestra atención, en especial para Tamaulipas, y no dudo que tendremos respuestas por parte del Gobierno Federal”.

Agencias