Primeros resultados de la negociación del TLCAN se darán en Canadá

Ciudad de México, 5/09/17.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anticipó que los primeros resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se darán en Canadá, donde se realizará la tercera ronda de negociaciones, del 23 al 27 de septiembre.

En conferencia de prensa conjunta con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, Guajardo dijo que los tres países estarán empujando a sus equipos “para presentar los primeros resultados en Canadá”.

“Hemos dado instrucciones a nuestros jefes negociadores para que nos comprometamos, para poder empezar a definir lo que llamamos los capítulos más aproximados, para empezar a ver los primeros resultados en la tercera ronda”, dijo.

México, Estados Unidos y Canadá concluyeron este martes la segunda ronda de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Chrystia Freeland dijo que la meta de su país “es y seguirá siendo modernizar el tratado, en beneficio de los canadienses de la clase media. Nosotros también queremos un acuerdo ganar-ganar”.

Contrarreloj

Los tres países están corriendo contrarreloj para terminar las negociaciones del TLCAN a principios del próximo año para evitar conflictos con el periodo electoral que se avecina tanto en México como en Estados Unidos, y moverse rápidamente para consolidar textos es primordial si se quiere lograr esa meta.

No se esperaba que los negociadores avanzaran en temas difíciles como las reglas de origen, las normas laborales y los cambios en los mecanismos de resolución de controversias, para los cuales los funcionarios canadienses y mexicanos no han visto propuestas específicas por parte de Estados Unidos.

Un área de preocupación identificada por los cabilderos es el objetivo ya declarado de Lighthizer de incorporar un requisito de contenido automotriz específico de Estados Unidos, que podría ser un obstáculo importante en las conversaciones.

Otro problema es si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considerará que el resultado final es lo bastante aceptable para permanecer en el TLCAN.
Trump utilizó el acuerdo como una bandera durante su campaña electoral el año pasado y ha amenazado repetidamente con sacar a Estados Unidos del pacto, incluso después de que las negociaciones de modernización del acuerdo comenzaron el 16 de agosto.

Lighthizer se ha adherido a la línea de Trump de que el TLCAN debe ser modificado para reducir el déficit comercial de 64 mil millones de dólares con México y 11 mil millones de dólares con Canadá, e inició las conversaciones con fuertes demandas de grandes cambios.

Agencias

Share Button