PRI presenta queja contra Jorge Luis Preciado

Distrito Federal,19/12/15.- Ayer viernes el Partido Revolucionario Institucional presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja contra el candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado.

La queja fue interpuesta ante la Unidad de Fiscalización y la Unidad de Asuntos Jurídicos del organismo electoral por parte del representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral, Jorge Calos Ramírez Marín, al considerar que el aspirante panista violó la normatividad electoral al aparecer en un mensaje durante el Teletón la semana pasada al inicio de las transmisiones.

En específico, Ramírez Marín sostuvo que Preciado actuó de manera dolosa para realizar promoción personalizada y ese acto puede ser considerado proselitista, por lo que pidió al INE evaluar el impacto económico del mensaje en la campaña del blanquiazul.

“Convertir un programa dedicado al apoyo social y a la solidaridad humana, convertirlo en un espacio de propaganda política, eso tiene un costo y ese costo tiene que impactar y seguramente rebasar el tope de campaña previsto para esta campaña electoral extraordinaria en el estado de Colima”, detalló en entrevista Ramírez Marín al presentar la queja.

A la cabeza

A juicio del priista, este hecho podría ser suficiente para quitarle la candidatura a Jorge Luis Preciado, quien por segunda ocasión encabeza las aspiraciones a la gubernatura, luego de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anular los comicios del 7 de junio por la indebida intromisión del gobierno del estado en la campaña a favor del PRI.

“En nuestra opinión, por supuesto que el candidato Preciado ha cometido una grave irregularidad y eso debe costarle la candidatura”, expuso.

De acuerdo con el representante del PRI ante el INE, no debe tardar mucho tiempo la resolución de la queja interpuesta.

En el mensaje transmitido el viernes 12 de diciembre pasado, Preciado dijo que realizaría una colecta para que en 2016 se construya un Centro de Atención Infantil para niños con discapacidad en Colima, estado en donde el próximo 17 de enero se realizarán elecciones extraordinarias.

Piden sanción para el panista

El senador por el PRI, Arturo Zamora, sostuvo que la aparición del candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, en el Teletón “debe de tener una sanción”, al considerar que el aspirante panista violó la normatividad electoral la semana pasada al inicio de las transmisiones.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, aseguró que “todo esto es motivo de sanción”.

Explicó la queja interpuesta contra Jorge Luis Preciado, “debido a que hizo ofrecimiento de construir un CRIT durante el evento del Teletón”.

Hay tres causas por las que se puede perder la candidatura, y es el hecho de contratar indebidamente tiempos en radio y televisión; otra es rebasar el tope de campaña y otra aportar a campañas recursos de procedencia ilícita”, detalló.

El senador afirmó que el PRI “va a ganar sin duda alguna la contienda (en Colima), pero nosotros lo que hacemos oportunamente es presentar nuestras quejas para inhibir este tipo de conductas”.

Nosotros ya hemos presentado las quejas sustanciales y seguramente la autoridad tendrá que resolver. Esa aparición debe de tener una sanción. Nosotros tenemos unas reglas clarísimas”, sostuvo.

Explicó que se presentó una queja “porque aquí hay un problema de financiamiento por el uso de recursos cuyo origen no conocemos, por la utilización de radio y televisión para un candidato”.

Excélsior/El Bravo

Share Button