Previenen contra los “males catastróficos”

14/10/2016 – Reynosa.- El Sistema Nacional de Salud cataloga el cáncer infantil y otros padecimientos como «enfermedades catastróficas» por lo excesivamente caro de los tratamientos.

Males catastróficos
El cáncer, la diabetes, el VIH y otros flagelos igualmente terribles acaban moral, física y económicamente con las familias. Gabriel Rosado Triay, director del Hospital Materno Infantil, comunicó que al menos en cuestión de leucemia infantil se hace lo posible por atender a los pequeños cuyos padres no pueden sufragar los gastos por concepto de medicamentos y hospitalización. El facultativo mencionó que actualmente el área de atención infantil funciona de manera ambulatoria. «Son cuatro niños los que estamos atendiendo ahorita, dijo. La meta son los 36 de toda la frontera. Lo que necesitamos como hospital en este momento es hablar con las nuevas autoridades para continuar la capacitación del personal. Necesitamos enviar cuatro enfermeras al Hospital Infantil de Ciudad Victoria a que las capaciten en el manejo de los niños oncológicos». -¿Esa es una enfermedad muy cara para las familias de los pacientes? -se le preguntó. -Sí. Tan es cara que en el rubro del Seguro Popular está catalogada dentro de las «enfermedades catastróficas». O sea, porque es una catástrofe para una familia sostener a ese tipo de pacientes, y más los nuestros que vemos que son gente que no tiene seguridad social.

En los menores
Son niños con un mal pronóstico, que no se les puede dar la atención debida porque está fuera de su alcance económico. Será en el mes de noviembre cuando el Hospital Materno Infantil de Reynosa recibirá la acreditación para esa unidad de atención a niños oncológicos. «Con esto vamos a quitarles todos los gastos a los pacientes para que los absorba la Federación», anticipó. Dependiendo del tipo de leucemia y de medicamentos, hay ocasiones en que los gastos superan los 20 mil pesos mensuales, siempre y cuando no haya recaídas. Dentro del Seguro Popular y el Sector Salud también están catalogadas otras condiciones de salud, como los niños prematuros. De hecho, el 10% de los nacimientos en el HMIR son anticipados.

Embarazos adolescentes
Por otro lado, la cantidad de adolescentes embarazadas está estacionaria. «No lo hemos podido bajar del 30%, aseguró; necesitamos enfatizar que no solamente es el trabajo de las autoridades sanitarias, sino también de la familia, que se tiene que involucrar también en el cuidado de los hijos. Hablar de sexualidad con ellos, lo que es, lo natural nada más, sin andar evadiendo el tema, porque cuando hacemos la investigación muchos padres consideran que la sexualidad debe ser abordada en las escuelas, y en las escuelas dan por sentado que la están dando en las familias. Lo que pasa es que los muchachos llegan sin una adecuada preparación para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual». -Y luego salen a la calle a protestar porque en las escuelas les enseñan sexualidad… -Sí. Es una cosa que tenemos que ponernos de acuerdo porque según la Sociedad de Padres de Familia con los programas de educación sexual les estamos abriendo los ojos a los muchachos, pero las estadísticas que yo tengo en el Materno les puedo asegurar que los muchachos los tienen abiertos y nosotros, como familia los estamos cerrando. El 30% de los embarazos que se atienden en ese hospital son de mujeres de entre 12 y 19 años, lo que representa un promedio de entre 70 a 80 nacimientos de adolescentes.

Agencias