Previenen adicciones en las maquiladoras

Cientos de trabajadores que están en las maquiladoras tienen serios problemas de adicciones. Así que es necesario ir a buscarlos para ofrecerles ayuda y rehabilitación para que superen esta terrible situación que podría acabar con su vida.

Luis Enrique Cardoso, presidente de Clamor en el Barrio, organismo dedicado a rehabilitar personas con problemas de adicciones, informa que están yendo a las empresas donde les han dado entrada para buscar a los que tienen estas adicciones. No es tarea fácil porque por lo regular estas personas sienten vergüenza y rechazo social por su condición y no piden ayuda, muchas veces ni con sus propios familiares aceptan su realidad.
“Estamos platicando con ellos y les damos atención, toda la información del programa preventivo y si quieren acudir a nuestro centro, los llevamos”, dice.

Empresas
Los representantes de estas empresas reconocen el problema que tienen, por eso permiten el ingreso de este grupo de voluntarios para que ayuden. “Por fin se dieron cuenta y estamos en la mejor disposición ayudarlos porque buscamos integrarlos a la sociedad, que sean personas de bien, productivas nuevamente”, explica.
Clamor en el Barrio lleva más de dos décadas asistiendo a estas personas con problemas de drogas, y aunque la rehabilitación lleva un proceso largo, han dado buenos resultados en varias personas. “No nos damos por rendidos, mientras haya gente que quiera salir adelante vamos a estar ahí para contribuir en su bienestar”, manifiesta.

Presentaciones
También tienen una representación dramática que llevan a las escuelas o en las mismas empresas si les permiten poner, donde a través de esta actuación les hacen ver los terribles efectos de las drogas, así como las nefastas consecuencias que llegan a tener en caso de no recibir ayuda oportuna.
“Es un camino sin salida para muchos y no todos logran estar bien después, el asunto es querer cambiar y aceptar que están mal, no rehuir del problema porque así nada se conseguirá ignorando la situación”, indica.
Por fortuna han tenido aceptación tanto en maquiladoras como en escuelas para difundir este mensaje y dar pláticas sobre prevención de adicciones.

Condición
Refiere que una persona con adicciones si no recibe ayuda las condiciones llegan a ser deplorables en poco tiempo. Aparte de desgastar el organismo, va destruyendo la relaciones familiares, pierden la confianza y hasta el empleo, donde finalmente se quedan solos.
Muchos de ellos toman la fatal decisión de quitarse la vida al no soportar las terribles penas de su vida, de ahí la importancia de actuar de inmediato cuando se enteren de que un familiar es adicto, explica el entrevistado.