Prevén tormentas mayores a 250 milímetros en Veracruz

7/09/17.- El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, mantiene zona de vigilancia desde Tampico, Tamaulipas, hasta el Puerto de Veracruz, por el huracán Katia.

El SMN detalló que a las 19:00 horas, el meteoro, de categoría 1, se mantenía estacionario y se ubicó aproximadamente a 310 kilómetros al nor-noreste de Veracruz, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

Por ello, para las siguientes horas se prevén tormentas mayores a 250 milímetros en Veracruz, tormentas torrenciales en Puebla, así como intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Además, se esperan tormentas de fuertes a muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Detalló que dichas condiciones serán originadas por el huracán Katia de categoría 1 que se localizará frente a las costas de Veracruz en interacción con el frente frío número 2 en el norte del Golfo de México.

Por otro lado, se pronostican tormentas muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, y tormentas fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, y Quintana Roo.

Mencionadas precipitaciones son originadas por un canal de baja presión en el interior de México y la onda tropical número 33 en el oriente de Chiapas.

En lo que respecta a la masa de aire asociada al frente frío número 2, los meteorólogos prevén que ocasionará descenso de temperatura en el norte, el noreste, el centro y el oriente del país.

En tanto, el ciclón José evolucionó esta tarde a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a tres mil 680 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

A su vez, el huracán Irma se mantiene como categoría 5 y se localizó a mil 560 kilómetros al este de Quintana Roo. Ninguno de los dos genera efectos en el territorio nacional.

Para este viernes se prevén tormentas mayores a 250 milímetros en Veracruz y Puebla; tormentas torrenciales en Hidalgo; intensas en Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y precipitaciones muy fuertes en Baja California Sur, Tamaulipas, Nayarit, San Luis Potosí, Guerrero, Morelos y Querétaro.

Asimismo, se esperan tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California y Coahuila.

De igual forma, rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en el litoral de Veracruz y la costa sur de Tamaulipas.

El SMN reiteró su llamado a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante Internet en www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y Facebook www.facebook.com/conaguamx.

También recomendó a la población y a la navegación marítima estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Agencias

Share Button