Prevén que ya no lleguen caravanas

Ante el rechazo que empezaron a recibir los migrantes en las ciudades del norte del país, en donde desde finales del año pasado se originaron problemáticas para atender las necesidades de las familias y aglomeración de personas -de países centroamericanos en busca de una oportunidad de ingresar a Estados Unidos a través del asilo-, se prevé que ya no lleguen más caravanas, dio a conocer Juan Antonio Sierra Vargas, coordinador del Módulo del Migrante en la Central de Autobuses.

“Han llegado de una manera disimulada porque las caravanas se terminaron o al menos ahorita ya no se habla de caravanas, porque ellos sienten que ya están muy estigmatizadas las caravanas, se sienten rechazados ya en muchos lugares”, dijo Sierra Vargas.

Los rechazan en ciudades
Precisó que la última caravana se presentó una situación difícil, y fue en Piedras Negras, “a donde llegan y donde los mantuvieron fue un lugar en cautiverio, eso no les ayuda mucho en su ánimo, y luego los expulsan de ahí, no los aceptan en Monterrey, no los aceptan en Nuevo Laredo, llegan a Reynosa y tampoco los aceptan y los mandan a Matamoros”.
Dijo que en Matamoros se les da apoyo en la Casa de Migrante a algunas personas y familias que llegaron en busca de tramitar su solicitud de asilo, aunque -dijo- la mayoría están en el puente, y otros que permanecieron varios días y hasta semanas en esta ciudad ya pasaron y lograron instalarse en Estados Unidos.
“Eso nos indica de que sí hay la oportunidad, sí hay la posibilidad, pero siempre en orden algunos ya están trabajando en Estados Unidos”, dijo Sierra Vargas.