Prevén ascenso de temperaturas en la mayor parte del país

México 20/12/2015.- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este domingo ascenso de las temperaturas diurnas en la mayor parte del país, debido a que la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 21 empezará a modificar sus características.

En su pronóstico meteorológico general sobre el estado del tiempo en el país, el SMN señaló que el frente frío número 21, se localizará hoy sobre el oriente del Mar Caribe, sin afectar a México.

Mientras que la masa de aire frío que le dio impulso comenzará a modificar sus características a lo largo del día, condición que favorecerá ascenso de las temperaturas diurnas en la mayor parte del país, sin embargo se mantendrá ambiente frío durante la mañana y noche en los estados del interior.

También se prevén rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo de intensidad durante la tarde y noche de este día.

Asimismo, el nuevo frente frío (posible No. 22) se extenderá sobre Sonora y Baja California Sur, en su recorrido hacia el oriente favorecerá un nuevo descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en baja California, Baja California Sur y Sonora. Así como lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Se prevé que este nuevo sistema se debilite durante la noche de este día y madrugada del lunes.

Por otro lado, un canal de baja presión en el sureste del país, aunado con el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México favorecerá el desarrollo de nublados densos con potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas, lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco; y lluvias aisladas en Tamaulipas, Coahuila, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que oscilarán entre los de 35 a 40 grados Celsius en zonas costeras de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango se presentarán temperaturas menores a -5 °C con heladas.

En zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México las temperaturas irán de los cero a los menos cinco grados Celsius con heladas.

Oscilarán entre los cero y los cinco grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y Oaxaca.

En el pronóstico por regiones el SMN reportó que en la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California, temperaturas muy frías a cálidas y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la península.

Se pronostica para el Pacífico Norte cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa, temperaturas muy frías a cálidas y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros po r hora con rachas en costas de la región.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, temperaturas frías durante la noche y calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

En el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca, temperaturas templadas a muy calurosas y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, acompañados de oleaje elevado.

El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas, así como temperaturas frías a cálidas.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región y temperaturas templadas a calurosas.

Las previsiones en la Mesa del Norte indican cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Durango, Chihuahua y Coahuila. Temperaturas muy frías con heladas durante la noche y madrugada y cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Puebla, bancos de niebla dispersos y temperaturas frías a templadas, y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Finalmente, pronosticó lluvias muy fuertes en Chiapas, lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Agencias.

Share Button