Prevalece nerviosismo por tasas de interés

5/10/15.- Ante la posibilidad de hacer un nuevo análisis por parte de la FED con la intención de elevar las tasas de interés en Estados Unidos, se cierne un panorama de incertidumbre sobre las inversiones que están pendientes de concretarse para Matamoros además de los riesgos que esto representa para la economía familiar, así lo dio a conocer Alejandro Negrete, economista y analista financiero.

El experto señala que mientras la unidad de las reservas en el vecino país del norte no defina la tasa de intereses que no concreto hace un par de semanas, todo tipo de proyecto económico ya sea microempresa y macroempresa, estarán detenidos mientras no haya una decisión.

Aclara que esto ocasionará que prácticamente se detenga cualquier intención de generar empleo, por lo que advierte que el cierre de año podría verse reflejado con una baja en la generación de trabajo en esta ciudad fronteriza, como en el resto de la frontera.

Sobre ello explica, “los mercados nacionales e internacionales están en la incertidumbre sobre el movimiento que podría darse en el reajuste de tasas de interés ya que de ello depende que nuestra zona sea realmente atractiva o termina el vecino país del norte dando el tiro de gracia a la economía fronteriza”, señala.

Hace dos semanas la FED, decidió no subir su tasa de interés, lo que propician que el nerviosismo que prevalecía en los mercados bajara su presión, sin embargo ante la nueva intención que hay de reajustar este indicador, otra vez la incertidumbre de los mercados, entre ellos México, se paraliza ante la decisión que se tome.

Tiembla bolsillo familiar
En lo que respecta a la economía familiar Alejandro Negrete, expone que en caso de darse un incremento en la tasa de intereses para las familias sería más costoso pedir un crédito o préstamo con instituciones bancarias o contar con cualquier otro método de financiamiento, ya que el monto a pagar se duplicaría en el saldo deudor.

Aclara que para las personas que solicitaron un crédito antes de haber reajuste, el préstamo o crédito no se vería afectado, ya que éste se tramitó antes de tal adecuación, además de que hay un contrato que especifica las tasas, pero para los nuevos préstamos sí habría un alza en el endeudamiento, comenta.

Hay promesa presidencial
Para Waldo Rodríguez Valenzuela, doctor en Economía, señala que las tasas de interés son un parámetro que definen las economías al corto y mediano plazo, aunque señala que hay una promesa presidencial, en la que el gobierno federal se comprometió a dejar intactas las tasas de interés en México en caso de darse un reajuste, sin embargo el analista se manifiesta escéptico y señala que hasta que se den estos reajustes se podrá comprobar si realmente se cumple con lo prometido.

Mario Alberto Hernández