Presunto asesino de Javier Valdez, ligado al Cártel de Sinaloa

24/04/2018 – Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal detuvieron en Tijuana a Heriberto “N”, El Koala, presunto autor material del asesinato del periodista y escritor sinaloense, Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en mayo de 2017.

Los elementos cumplimentaron una orden de aprehensión girada por un juez de control con residencia en Sinaloa, que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (FEADLE) de la PGR obtuvo en días pasados.

De acuerdo con la Procuraduría, El Koala trabajó para la célula del Cártel de Sinaloa, que lideró Dámaso López Núñez, El Licenciado, detenido el año pasado en la Ciudad de México y fue trasladado al estado de Sinaloa.

“Inmediatamente se pondrá a esta persona a disposición de las autoridades judiciales para que determinen la situación jurídica del detenido”, indicó el titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez.

En entrevista, el funcionario dijo que presumiblemente es una de las personas que participaron en los hechos en lo que se agredió al periodista. Anunció que hay dos órdenes de aprehensión más pendientes por cumplimentar relacionadas con el caso.

Ayer por la noche, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, envió en Twitter una felicitación a las dependencias que lograron la captura.

“Felicito a los elementos de la @PoliciaFedMx, #CNS y @PGR_mx, que en una operación conjunta, hace unos momentos detuvieron al presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez, quien lamentablemente fue privado de la vida el año pasado en #Sinaloa”, escribió en la red social.

Crimen con dolo. El 15 de mayo de 2017, el fundador del semanario RíoDoce y corresponsal del diario La Jornada fue baleado por un grupo de pistoleros encapuchados, luego de salir de las instalaciones del semanario, ubicadas en el centro de la capital sinaloense.

Los sicarios abordaron al reportero, especialista en temas de narcotráfico, cuando estaba a bordo de su vehículo, del cual lo obligaron a bajar y acto seguido le dispararon en varias ocasiones, para después darse a la fuga. Al realizar la reconstrucción de los hechos, la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR determinó que el comunicador fue ejecutado a quemarropa por un tirador que le accionó el arma al tocar su abdomen derecho.

La dependencia señaló que al cuerpo de Valdez se le encontraron 13 orificios de bala, de los cuales ocho atravesaron y cinco se incrustaron en el interior.

También se estableció que Valdez hizo una maniobra de protección porque presentó lesiones en la muñeca y codo derecho.

En junio de 2017, la PGR ofreció 1.5 millones de pesos de recompensa por información.

Agencias

Share Button