Presidente de la Corte: no es tarea de juzgadores mejorar la seguridad

Ciudad de México, 15/12/17.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, afirmó que no es tarea del Poder Judicial mejorar las condiciones de seguridad, ya que, dijo, cumplimos únicamente con la labor de juzgar ante la sociedad.

Al rendir su tercer informe de labores, el presidente de la Corte dijo que los magistrados y jueces han cumplido con su parte en la consolidación del Sistema de Justicia Penal, en el cual ha actuado, afirmó, con pleno respeto a los derechos humanos.

“Lo he dicho y lo repito no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del país; nosotros, los juzgadores, cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución labor que no vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica que se haga, lo único que nos corresponde obedecer es la ley”, afirmó.

Destacó que los jueces son protectores de los derechos de todos, incluyendo delincuentes y víctimas, pero al mismo tiempo, afirmó, velan por “los derechos de una convivencia social pacífica, sancionando al que se le ha demostrado, mediante el proceso legal correspondiente, el debido proceso, su culpabilidad, no antes”.

Agregó que el sistema acusatorio no es un sistema de prisiones o libertades, es un sistema sustancialmente de protección de derechos fundamentales.

“Los jueces federales tenemos el compromiso ineludible de cumplir y acatar las obligaciones que nos impone la Constitución y la ley, por la protección de los derechos de todos, de la sociedad, de los inculpados, en especial de las víctimas”, afirmó.

Gobernadores e integrantes del gabinete de seguridad han criticado el nuevo sistema penal acusatorio, debido a que se les otorga la libertad bajo precaución a las personas armadas; lo cual, dice, ha incrementado la inseguridad.

El presidente Enrique Peña Nieto acudió por protocolo al informe anual del presidente de la Corte. El mandatario llegó y salió por puerta principal del recinto , donde saludó a las personas que se encontraban tras las vallas metálicas sobre la calle Pino Suárez.

El ministro Eduardo Medina Mora, presidente de la segunda sala, acompañó al presidente Peña Nieto a su llegada y salida de la Suprema Corte de Justicia.

Agencias

Share Button