Presentan monumento en honor a víctimas de tiroteo

El Paso/Agencias.- La reapertura de la tienda Walmart de Cielo Vista -donde ocurrió el tiroteo fatal que dejó 22 muertos y 24 heridos el sábado 3 de agosto- tuvo que ser pospuesta.

Se pospone reapertura
En una reunión con el cabildo de El Paso, Todd Peterson, gerente regional de la cadena comercial, dio a conocer la noticia. “Se había informado que sería el próximo 6 de noviembre, pero oficialmente Walmart estará abierto a partir de las 9 de la mañana del jueves 14 de noviembre”, declaró. Durante la reunión con el cabildo, representantes del corporativo minorista más grande del país, presentaron el prototipo que se tiene contemplado para lo que será el monumento -memorial- a las afueras de la tienda en honor a las víctimas mortales del ataque. De acuerdo con autoridades, se planea que la estructura cuente con 22 arcos que se unan entre sí para formar una vela gigante.

Monumento
El monumento “The Grand Candela” (“La gran candela”) fue creado para simular las velas que la gente colocó en el memorial en la parte posterior de la tienda, mismas que fueron la inspiración detrás del diseño. “Veintidós arcos de aluminio perforados, que representan a los muertos en el tiroteo, se agruparán en uno para simbolizar la unidad. La estructura tendrá luces que se proyectan hacia el cielo”, declaró Peterson. Agregó que “será un tributo a cada una de las vidas perdidas el 3 de agosto y un testamento a la luz de la esperanza que irradia la comunidad de El Paso”. «The Grand Candela» se establecerá en una plaza en el lado sur de la tienda rodeado por cercas y jardines. Se espera que se complete a fines de noviembre o principios de diciembre, informó el corporativo. “A medida que la tienda reanuda las operaciones, seguimos enfocados en honrar a las víctimas y los sobrevivientes”, expresó Peterson.

Trabajan en renovar la tienda
Después de la masacre, los equipos de construcción han estado trabajando para renovar la tienda, «básicamente reconstruyéndola», dijo el portavoz de Walmart, Randy Hargrove, en agosto a El Diario de El Paso. “Nuestro objetivo es establecer un monumento que honre a las víctimas, reconozca la relación binacional entre El Paso y Ciudad Juárez y celebre la fortaleza de la comunidad de El Paso”, declaró Hargrove. Durante estos meses luego del tiroteo, más del 90 por ciento de los empleados de la tienda fueron asignados a puestos temporales en otras tiendas de la ciudad, sin embargo, se espera que poco a poco se vayan incorporando a su tienda original.

Opiniones encontradas
El ataque del pasado 3 de agosto resultó en la muerte de 22 personas y 24 heridos, a manos del presunto agresor, identificado como Patrick Wood Crusius. Desde entonces, la tienda ha estado totalmente cerrada al público, rodeada por una cerca con mantas verdes y bajo absoluta seguridad. El tema ha generado diversas opiniones en la comunidad fronteriza, desde personas que quieren que la tienda abra a la brevedad, hasta otras que prefieren que no opere de nuevo debido al dolor que representa para la región binacional de El Paso y Ciudad Juárez.