Presenta México declaración juramentada contra ley racista en EU

26/06/17.- El gobierno de México a través del consulado general en Texas presentó una declaración juramentada a fin de buscar que no entre en vigor la ley SB-4 que criminaliza a los migrantes indocumentados y faculta a los cuerpos policiacos locales a detener a personas por su sola apariencia racial, a fin de pedirles sus documentos migratorios.

La ley SB-4 fue promulgada en mayo pasado por el gobernador de Texas, Greg Abbott y entrará en vigor el 1 de septiembre, por lo que los 11 consulados de México en Texas y el consulado en general han respaldado una demanda colectiva en la Corte de Texas contra dicha norma, audiencia que se desarrolla este lunes.

El subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana, informó que el gobierno de México dará todo su apoyo y defensa legal para los mexicanos radicados en Texas, a través de las oficinas consulares y “consulados sobre ruedas”. Para proteger los derechos e integridad de los connacionales.

Uno de los puntos más controvertidos de la ley SB-4 es que faculta la detención de policías locales que rehúsen hacer tareas de la policía migratoria y los hace acreedores a cárcel por un año; asimismo la norma faculta a los guardias de seguridad de las universidades a interrogar sobre su estatus migratorio a los estudiantes y detenerlos.

La comunidad mexicana en Texas alcanza actualmente más de un millón 700 mil personas.

Agencias

Share Button