Preparatoria en línea gratuita de la UNAM conserva su alumnado

17/01/2017 – La preparatoria ubicada en el ejido La luz de Matamoros, misma que trabaja en línea con el plan de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inició el semestre enero- junio 2017 sin registrar baja de alumnos.
Miroslava de la Garza, directora de la Fundación Comunitaria que se encarga de coordinar el funcionamiento de dicho plantel, confirmó que la matrícula se mantiene sin que ninguno de los estudiantes haya abandonado su proyecto de concluir el bachillerato.
“Siguen los mismos, no hubo baja y en este mes están por terminar los cursos de preparación, para arrancar las clases en febrero”, detalló.

Modelo flexible
La entrevistada explicó que el modelo que maneja la preparatoria en línea ofrece la ventaja de que los alumnos pueden flexibilizar sus horarios para poder cumplir con otras actividades, como trabajar o atender a su familia.
Agregó que de hecho la mayoría de los estudiantes son trabajadores y hay dos señoras que son madres de familia, quienes no pudieron estudiar el bachillerato inmediatamente después de terminar la secundaria.
Asimismo consideró que debido a las facilidades que tienen y la ventaja de poder estudiar por internet, los alumnos de la Preparatoria en línea no han desertado.

Contenido de estudios
El plan de estudios de dicho plantel virtual tiene duración de 24 meses y a partir de febrero los alumnos de nuevo ingreso que aprueben los cursos de preparación empezarán a llevar una materia por mes, hasta completar los dos años.
Posteriormente a ese periodo se les hará entrega de un certificado con validez oficial para estudiar en cualquier universidad, de acuerdo a lo expuesto por Miroslava de la Garza.
La directora de la Fundación Comunitaria destacó que este proyecto lleva dos años y medio funcionando, con instalaciones físicas en el ejido La Luz, a donde los alumnos pueden acudir para hacer uso de las computadoras e internet.
Añadió que los que ingresaron en el 2014 van a terminar su contenido de estudios en junio de este año y con ello se consolidará el egreso de la primera generación.

Inversión social
Por su parte, el tesorero de la Fundación Comunitaria, Alberto Morales, destacó que la labor de dicha institución es una inversión social ya que el servicio se brinda de manera gratuita a esas personas que no tienen oportunidad de acudir a preparatorias con sistemas escolarizados.
Además recalcó que una vez concluidos sus estudios, con duración de dos años, los estudiantes podrán contar con el certificado de bachillerato y continuar una carrera profesional.

Agencias