Preparan reubicación de empresas pesqueras

Un promedio de 40 bodegas y otro tanto más de edificios e infraestructura de las cooperativas pesqueras, es lo que se espera sean reubicadas para la primera mitad del año, mientras que para enero se pretende dar inicio con la primera etapa de cambio para estas áreas, lo anterior luego de que se diera a conocer que para el mes de agosto del 2015 entra en operaciones el puerto de Matamoros.

Al respecto Enrique Lozano Garza, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Tamaulipas, señala que ya se efectuó el levantamiento de datos con el personal del Gobierno del Estado, información que será entregada a Petróleos de México (Pemex), esto para evaluar los apoyos y subsidios que pudieran darse.

Asegura el representante de esta actividad primaria en la entidad, que la movilización de este grupo será aproximadamente un kilómetro del área que actualmente comprenden, ya que según información de la empresa petrolera, la zona donde actualmente trabajan es el punto donde se concentrarán las empresas proveedoras que trabajarán en el proceso de explotación de petróleo.

 

Adecuación de zona

De acuerdo con el entrevistado, señaló que se pretende efectuar trabajo de habilitación para que sigan operando estas microempresas del sector pesquero, entre las que se buscará efectuar trabajo de dragado e instalar algunos servicios básicos.

Asegura que de igual forma se construirán las bodegas que se remuevan. “Se pretende que la empresa petrolera reconstruya las bodegas que serán removidas de la zona donde actualmente nos encontramos, lo cual se estará platicando con la autoridad estatal, quienes están trabajando como mediadores y gestores para que la zona donde se nos reubique sea operativa y no afecte el desempeño de los pescadores”, indicó.

Sin embargo, aun y con el plan que los tiene ya integrados y con el cual se espera rehabilitar en la brevedad posible la zona donde operen nuevamente, esta área no deja de vivir en la incertidumbre, ya que asegura el representante estatal de los pescadores, que basado en otras experiencias y hecho documentados, la actividad pesquera mermará considerablemente luego de que la paraestatal inicie su proceso de extracción de crudo.

Share Button