Preparan repatriación de refugiados guatemaltecos que llegaron a Chiapas

22/03/17.- El gobierno de Guatemala prepara la repatriación de unos 500 de sus ciudadanos refugiados en Chiapas, México, a donde llegaron a principios de los años 80 tras huir de la violencia del pasado conflicto armado interno, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) de Guatemala, Otoniel Fernández, dijo en entrevista con Notimex que una delegación oficial realizará del 23 al 27 de marzo una visita “de campo” a las comunidades de refugiados en Chiapas como parte del trabajo de retorno.

El funcionario del gobierno del presidente Jimmy Morales destacó que se trata del último contingente de refugiados guatemaltecos que llegó a Chiapas como consecuencia del conflicto armado interno que terminó de manera oficial hace 20 años.

Con el aval de las Naciones Unidas, el gobierno y la guerrilla de Guatemala suscribieron el 29 de diciembre de 1996 un acuerdo de paz que finalizó el conflicto armado que en 36 años dejó 200 mil muertos y desaparecidos, y 45 mil refugiados indígenas en México.

El funcionario dijo que uno de los objetivos de la visita es realizar un censo y un diagnóstico de las condiciones de vida de los refugiados de las comunidades Nuevo Porvenir y Nueva Esperanza, del municipio La Trinitaria, Chiapas.

En las dos comunidades de La Trinitaria, municipio fronterizo con Guatemala, viven 70 familias de 17 “núcleos familiares originales” que se refugiaron en la región en 1982, que forman una población total de unos 500 guatemaltecos, en su mayoría nacidos en México.

Fernández indicó que como víctimas y afectados por el pasado conflicto armado interno, las familias repatriadas serán beneficiadas con un resarcimiento material consistente en la restitución de tierras para que se asienten en Guatemala.

Agencias