Prepara sustitución de hombres por máquinas

30/01/2017 – En nuestro país más 25 millones de empleos podrían ser sustituidos por robots o máquinas, siendo la frontera norte el lugar más sensible a este tipo de cambios, así lo dio a conocer Mauricio Rabeen Castro, consultor de la industria manufacturera de exportación en Matamoros, quien agregó que en un lapso de 10 años estarían en riesgo 60.6 millones de plazas en el vecino país del norte y en el mundo la mitad de la fuerza laboral sería automatizada.

Sobre ello comenta: “La automatización dejó de ser ciencia ficción para alcanzar la realidad y cada vez más compañías incrementan el uso de robots en las líneas de producción o algoritmos para optimizar su logística, manejo de inventarios o realizar algunas funciones clave del negocio ya que representa una reconducir en gasto y agiliza las producciones en mayor cantidad”.

Sobre ello estima que la automatización podría aumentar el crecimiento de la productividad global en 0.8 y 1.4 por ciento anualmente.
Para saber los rubros en los que las máquinas reemplazarán a los humanos, el experto analizó el impacto de la automatización en las 32 entidades del país, lo que descubrió que en la frontera norte se mantiene una automatización en la industria de un 40 por ciento, índice muy bajo por el momento, sin embargo los panes de las plantas son incrementar el ingreso de máquinas para el próximo año.
Mientras que menos de 5 por ciento de todos los empleos pueden ser completamente automatizados con tecnologías probadas, cerca del 60 por ciento de todas las ocupaciones tienen al menos un 30 por ciento de actividades que pueden ser hechas por un robot.

Las repercusiones sociales

Comenta que a pesar de que es un fenómeno mundial, China, India, Japón y Estados Unidos representan algo más de la mitad de los salarios totales y casi dos tercios del número del trabajo asociados con actividades técnicamente automatizables adaptando tecnologías actualmente demostradas.
Asegura el entrevistado que el estudio hecho identifica a economías emergentes con poblaciones más jóvenes -India, Indonesia, México, Nigeria, Sudáfrica y Turquía- con aspiraciones de crecimiento a largo plazo, con el fin de elevar el nivel de vida de la población, que va en aumento.
Mientras que los países con fuertes tasas de crecimiento de la población verán que la proporción entre el trabajo y la población total alcanzará su punto máximo en los próximos 5 años.

Sobre ello Cirila Quintero, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, comenta que aún así, en estos países, la automatización por sí sola no será suficiente para satisfacer las aspiraciones de crecimiento y se necesitarán otras palancas de productividad para sostener su desarrollo económico, advierte el documento.
Por ello recomendó a las autoridades de los gobiernos elevar las capacidades y habilidades entre la población y promover la creación de empleo, en tanto que los trabajadores necesitan laborar más cercanamente con la tecnología para identificar las áreas que no pueden ser sustituidas.

Agencias