Preocupan casos de abandono de bebés

Ante los casos cada vez más comunes y por lo tanto menos sorprendentes y extraordinarios de abandono de recién nacidos en las banquetas, puertas de las casas y hasta en botes para la basura en la ciudad de Matamoros, en algunas instituciones educativas se empezó a dar un mayor impulso a las pláticas sobre la prevención de los embarazos no deseados, aseguró el director del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, Javier Gómez Núñez.
“Ahorita el plan de la institución es seguir dando apoyo a las escuelas porque relacionado con un tema social que se generó en redes sociales respecto a la publicación de un niño en venta y posteriormente los niños que han sido abandonados, tenemos la obligación moral a dar seguimiento y sobre todo hacer conciencia en la gente joven para que si llegan a tener un embarazo no deseado evitar estas situaciones que han sido lastimosas y dolosas para la sociedad”, dijo el funcionario.

Dos casos este año

De enero a abril de este año ya se registraron dos casos de recién nacidos abandonados, uno de los bebés fue hallado entre la basura y otro lo abandonaron en la puerta de una casa en el centro de la ciudad de Matamoros y hace unos días en redes sociales se divulgó la supuesta venta de un menor.

El medico Gómez Núñez comentó que no tienen cuantificados los casos en comparación con otros municipios, “pero el hecho de que exista el caso de un infante ya es una situación que moralmente nos genera problema”.

Manifestó que, “aquí lo importante es que, como sociedad y como instituciones tenemos el compromiso de seguir capacitando a la población, de decirle a los jóvenes que eviten estas situaciones que han pasado de abandonar a sus recién nacidos en las vías públicas, que si por alguna razón necesitan orientación, acudan a las diferentes instituciones de apoyo social, tanto del gobierno municipal, como del gobierno estatal para que platiquen con ellos”.

Piden entregarlos

Asimismo dijo que las mujeres que tienen un embarazo no deseado, así como a las madres que deciden dejar a sus recién nacidos en la basura o en algún lugar público, acudan a las instancias de gobierno para que se les dé orientación y ayuda y en las cuales pueden dejarlos.
“Y si toman la decisión finalmente de dejar algún infante, que lo entreguen en las instancias adecuadas para que sobre todo se proteja la vida del infante”, dijo el medico.

Gómez Núñez precisó también que hacen recorridos en las escuelas desde octubre, “creo que llevamos más de 70 instituciones educativas visitadas en diferentes niveles, tanto en primaria y secundaria que son con las que más trabajamos, y finalmente es hacer concientización en los jóvenes, tanto en los temas que tienen que ver con el embarazo no deseado y de igual forma en los de adicciones”.