Preocupa automatización del SAT por criterios de revisión

14/09/2016 – De acuerdo con Isidro Vargas, presidente del Colegio de Contadores Públicos, comenta que los recientes cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al igual que el Servicio de Administración Tributaria, son motivos para que se haga una valoración sobre las recientes implementaciones en materia recaudatoria, principalmente las auditorias electrónicas.
Señala que este proceso ya dio inicio y actualmente está en marcha las inspecciones por parte del sistema, sin embargo, los esquemas presentados hasta el momento no han sido favorecedores para los contribuyentes, quienes a escasos días de arrancar este esquema, aseguran que las revisiones no cumplen con algunos parámetros.

El representante de los contadores reconoce que Aristóteles Núñez, quien fuera jefe del SAT, hizo un trabajo efectivo en lo que respecta al desarrollo de herramientas tecnológicas para los contribuyentes, sin embargo, señala que muchas de ellas aún presentan deficiencias, principalmente en lo que tiene que ver en criterios.
Asegura que el sistema del SAT se han automatizado en un 80 por ciento, incluyendo las auditorias, dejando todo a las máquinas y programas, perfil que por un lado agiliza los procesos, mientras que por otro lado se pierde todo tipo de sensibilidad y criterios humanos para atender a la población.

Tecnología al frente del proceso
Y es que a partir de este mes Hacienda inició el proceso de revisión y auditorias a contribuyentes en México, quienes prevé realizar entre siete mil y 10 mil auditorías o revisiones electrónicas para lo que reste del presente año, como parte de sus nuevas atribución para ejercer sus facultades de comprobación por esta vía.
Mecanismo del que se conoce será un sistema sofisticado el encargado de hacer las inspecciones, esto reforzado por un grupo de máquinas que estarán revisando la situación de endeudamiento y falta de pago de impuesto, lo que preocupa ya que el criterio se teme sea estricto y sin flexibilidad, además de que podría generar ciertas irregularidades y presentar fallas como cualquier sistema de cómputo con un margen de error medio.

Detectan fallas iniciales
Sobre esto Marco Albarán Quesada, asesor fiscal de empresas, comenta que se revisaron los procesos y aún arroja inconstancias que podrán tener consecuencias en multas y requerimiento innecesarios, ya que al valorar el esquema en el que no hay ningún aviso previo o diagnóstico, el contribuyente puede quedar en estado de indefensión.
Añade que las cartas invitación que se hagan sobre este proceso deberán ser aclaradas en caso de que algún contribuyente detecte falta de argumentos para ser citado por el SAT, lo cual es un escenario de la automatización del SAT que podría agravarse al ser esto integrado a otros procesos.

Mario Alberto Hernández