Predominan quejas por maltrato en la UMF. 79 del IMSS

27/11/2015 – La Unidad de Medicina Familiar No. 79 del Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con un Módulo de Atención y Orientación al Derechohabiente en diferentes trámites, además que cuenta con un buzón de quejas o comentarios.
Lo anterior lo dio a conocer el director de la citada unidad, Isaac López González, quien mencionó que comúnmente en el buzón se tienen quejas, sugerencias y en algunas ocasiones reconocimientos al personal médico.
“El buzón es la voz del usuario porque a través del mismo sabemos que es lo que necesitan, sobre su atención médica y por supuesto que se han tenido reconocimientos para los médicos”, aseguró el director de la unidad.

Utilizan buzón
Mencionó que el buzón ubicado en el Módulo de Atención y Orientación al Derechohabiente se abre todos los días, y se revisa cada una de las sugerencias, quejas o reconocimientos que la gente deposita.
Generalmente dijo que la queja más recurrente que se tiene en el buzón es relacionada con el trato que se brinda a los derechohabientes por parte del personal, pero esta situación ha disminuido considerablemente ya que se ha mejorado en ese aspecto.
Aclaró que en muchas ocasiones este tipo de quejas son por percepción del derechohabiente, porque dijo puede ser que un médico hable fuerte y la persona puede pensar que la está atendiendo mal.

Buena respuesta
Indicó que diariamente se tienen dentro del buzón, unas 4 o 5 sugerencias las cuales son revisadas por los directivos de la unidad con la idea de ir mejorando en los aspectos en donde más se queja la gente.
En cuanto al Módulo de Atención y Orientación mencionó que éste es utilizado por lo menos por 200 personas al día, ya que en cada uno de los turnos se atienden de 50 a 100 personas durante todo el día.
Por su parte el director del hospital del IMSS, Javier Shomar, mencionó que siempre es importante saber lo que el derechohabiente piensa del instituto, por eso se colocan este tipo de buzones en la entrada o en áreas específicas de las unidades.
Recalcó que en cuando al maltrato que en ocasiones se da por parte del personal a los derechohabientes, se han buscado mecanismos de diálogo con médicos y enfermeras para que mejoren en ese aspecto y poco a poco se ha logrado.

Juan Carlos Jiménez