Por tráfico de armas que vendrían a México, juzgan a 6 en Alemania

15/05/18.- Fiscales alemanes presentaron cargos el martes contra empleados del fabricante de armas Heckler & Koch, a quienes acusan de tráfico ilegal de armamento a estados federales mexicanos a los que Berlín ha prohibido ese tipo de exportaciones.

En 2016, Heckler & Koch, uno de los fabricantes de armas más conocidos del mundo, dijo que ya no firmaría contratos para abastecer a los países fuera de la influencia de la OTAN porque se había vuelto demasiado difícil obtener la aprobación del Gobierno para tales acuerdos.

Sin embargo, la fiscalía de Stuttgart acusó a seis empleados de ventas de Heckler & Koch de violar las leyes de comercio exterior y de control de armas de guerra por entregar rifles y accesorios a cuatro estados mexicanos a los que Berlín había prohibido las exportaciones de armas por la situación de derechos humanos.

La fiscalía dijo que los empleados, a los que no identificó, realizaron 15 entregas ilegales entre 2006 y 2009 y que sabían que las armas se enviaban a esos estados.

Los activistas anti armas consideran que el juicio de Heckler & Koch es importante dadas las sospechas de que los fusiles G36 fueron utilizados en el 2014 durante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

La compañía alemana dijo el viernes que colaboraría con la investigación.

Agencias